Noticias

Nueva residente de Cuidados Intensivos Adultos

El CCOU recibió a una nueva residente que accediera al cargo luego del concurso de Residencias Médicas, la Dra Lorena Olivera, quien se suma a la Dra. Verónica Antelo la cual comienza su 2° año de residencia en la Institución.

Las mismas fueron recibidas junto a la Jefa de CTI Dra. Graciela Franca por autoridades del Círculo.

 

Presentación oral del trabajo de final de la carrera de Químico Farmacéutico

Presentación oral del trabajo de final de la carrera de Químico Farmacéutico- (Facultad de Química- UdelaR ) del estudiante Gonzalo Scalese.

El QF Scalese desarrolló su pasantía en el área de farmacia hospitalaria, destacándose la calidad del trabajo realizado.

¡Nuestras felicitaciones al nuevo profesional de la salud!

 

 

Lanzamiento Proyecto San José

El pasado viernes 12 de Mayo, en el Espacio Cultural de nuestra institución se realizó el lanzamiento del proyecto denominado San José.
 
Este proyecto abarca la implantación de un sistema informático de gestión que comprometerá a todos los funcionarios de la institución, técnicos, no técnicos, administrativos y asistenciales durante un tiempo para su implantación.
 
Desde el punto de vista tecnológico, el Círculo está dando un salto cualitativamente importante, con un software de clase mundial único en la región. 

En el acto contamos con la presencia de la alta Dirección así como una multitudinaria participación de referentes de la institución.

Las presentaciones e interlocutores generaron espacios de intercambio al final del encuentro donde las participaciones de los presentes del publico institucional se hicieron oír con gran expectativa respecto al proyecto.

El proyecto cuenta con el aporte de dos empresas referentes en Uruguay y el Mundo. Junto con Conatel y MV, el Círculo Católico de Obreros del Uruguay desea avanzar aún más en calidad para sus socios y funcionarios.

En estos días hemos contado con la visita de los primeros consultores de la empresa MV y el apoyo constante de los encargados del proyecto tanto del CCOU como de Conatel para dar inicio a los trabajos de análisis de los procesos existentes a nivel institucional y la implementación del sistema.

 

                        

5 de Mayo - Día Mundial de Higiene de Manos

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades.
Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser
perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos
ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (a través de objetos o superficies).
 
Por eso, es importante lavarse las manos:

- Antes y después de manipular alimentos crudos o cocidos.
- Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
- Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
- Cuando se llega a la casa de la calle.
- Antes y después de atender a alguien que está enfermo.
- Después de haber estado en contacto con animales.
 
Cómo lavarse bien las manos:

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda su superficie, incluidas las palmas, el dorso, las
muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 30 segundos. Luego se
deben enjuagar bien con agua corriente limpia y secarlas, ya sea con una toalla limpia o de papel descartable.

Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. El alcohol gel debe usarse en manos sin
suciedad visible, cuando no hay posibilidad de usar agua corriente y jabón.

Cuando sea atendido por un profesional de la salud (médico, enfermero, laboratorista, radiólogo, etc.) usted tiene
derecho a exigir que el mismo se haya lavado las manos previamente.

(Fuente CDC Centro para el Prevención y el Control de Enfermedades.)

El CCOU y su personal de salud se han comprometido con estas sencillas medidas, capaces de dismimuír
dramáticamente las infecciones intrahospitalarias y mejorar la seguridad de nuestros pacientes.
 

VIII Foro Internacional de Mutualismo

Odema realizó el VIII Foro Internacional de Mutualismo en Uruguay

Bajo la consigna "Los sistemas de protección social inclusivos para el desarrollo integral en América", deliberó el VIII Foro Internacional de Mutualismo convocado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas junto al Círculo Católico de Obreros del Uruguay Mutualista, el pasado 27 de abril en la ciudad de Montevideo.

Con el propósito de fomentar el diálogo en la región y avanzar en la igualdad de oportunidades y la universalidad de derechos, maximizando los esfuerzos que permitan contar con una protección social inclusiva para todos los ciudadanos, mas de 400 dirigentes mutualistas representantes de 19 países de América, diplomáticos, autoridades locales e internacionales y catedráticos, se reunieron en el salón Kibon Avanza, encuadrando su actividad en la semana internacional de la seguridad social.

El acto de apertura estuvo a cargo de Alfredo Sigliano, Daniel López Villalba y Cecilia López Collazo, presidente, secretario y directora de Odema respectivamente; de Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay y el secretario de Seguridad Social de Argentina Juan Carlos Paulucci. También participó de la apertura, a través de video, el presidente de la Unión Africana de la Mutualidad, Abdelmoula Abdelmoumni, otorgando su apoyo al mutualismo americano.

Las autoridades locales se refirieron al rol trascendente que ocupan las entidades mutuales dentro del sistema de salud del Uruguay, y en tal sentido el Ministro Astori afirmó que el mutualismo es una actitud ante la vida, una postura de responsabilidad sociales.
Al mismo tiempo el representante de la Seguridad Social de Argentina expresó "creo que el mutualismo es una herramienta muy importante para el desarrollo de los países. De alguna manera significa el voluntariado en toda América. El mutualismo nació por las necesidades de la gente y es capaz de hacer cosas magníficas, y por eso hay que promoverlo".

    

Por su parte la Esc. Cecilia López, directora de Odema y presidenta del Círculo Católico de Obreros del Uruguay mutualista preciso sobre los objetivos del evento afirmando que "hoy se verá en este foro el apoyo de los gobiernos a las mutuales y como las mutuales llegan directamente a los ciudadanos a través de los vastos servicios que otorgan".

Concluyendo con esta primera etapa, Alfredo Sigliano dio por abierto el foro, remarcando que las intervenciones de alto nivel profesional del encuentro "nos fortalecerán en nuestro intento de obtener el éxito buscado en el trabajo que realizamos en las comunidades, compartiendo las situaciones de pobreza e indigencia, acorde al precepto de que ningún infortunio del ser humano nos es indiferente y que nuestro accionar puede garantizar el desarrollo a largo plazo de las sociedades".

    

Para referirse a la seguridad social como pilar de las estrategias de desarrollo social de los estados, subieron al estrado Juan Carlos Paulucci, Secretario de Seguridad Social de Argentina, Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Rubén Torres, rector de la Universidad ISalud de Argentina, al mismo tiempo que tuvo su intervención a través de un video, el presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Joachim Breuer.

Antes del almuerzo se realizó un espacio cultural pasando un rato ameno con “Edú Pitufo Lombardo & Banda”.

En el inicio de la tarde se desarrollaron tres paneles basados en las temáticas tratadas por las comisiones de trabajo de Odema

> Odema Mujeres "El empoderamiento de las mujeres, una condición necesaria para el desarrollo sostenible", con la intervención de Irene Petit, del área Programática de Violencia de Genero y Generaciones del Ministerio de Salud Publica de Uruguay, Andrea Tuana, presidenta de la Asociación Civil El Paso de Uruguay Adultos Mayores y Jóvenes y la moderadora de la mesa, María Noel López collazo, prosecretaria de Odema Mujeres.

> Red de Jóvenes de Odema "Juventud, educación y trabajo decente" donde disertaron Santiago Soto, director del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay, Eduardo Pereyra, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Jhonny Campos Montenegro, director de Odema por Costa Rica, Edwin Cardona Guissao, director de Odema por Colombia, siendo la moderadora, Celeste Meza, coordinadora de la Red de Jóvenes.

> Comisión Adultos Mayores "derechos de las personas mayores> desafíos para la región", moderado por Fernanda Sigliano, coordinadora de la comisión, con la intervención de Mónica Roque, directora del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gustavo Berini, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo de Uruguay y Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay y coordinadora regional en temas de vejez para el Conosur de Riicotec.

    

                                                                                                  

Como cierre del Foro, se contó con una Conferencia Magistral del escritor y conferencista Carlos Páez Rodríguez.

 

    

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron y apoyaron con este Foro.

 

 

 

Unite al coro del Círculo

 

Todos podemos cantar y éste es tu lugar. Te esperamos para compartir esas canciones que siempre tarareás en un espacio de disfrute y para compartir un gran momento. ¡Unite al coro!

 

 

Actividad exclusiva para socios y funcionarios del Círculo Católico.

 

Subcategorías