RSE

(IRSE) Índice de responsabilidad social empresarial de ACDE (Asociación cristiana de dirigentes de empresas) - 2014

El IRSE es un instrumento que facilita la auto-evaluación del estado de avance de la RSE en la empresa. Se apoya en un cuestionario que presenta las siguientes características:

Evalúa exclusivamente la existencia y el grado de sistematización de políticas, instrumentos y acciones relacionados con las PRÁCTICAS de RSE.

No se utiliza para calificar el nivel o grado de profundidad con que se desarrollan esas prácticas, ya que esto es muy subjetivo y depende del concepto que cada persona tiene sobre la RSE.

Las PRÁCTICAS se evalúan en función de la existencia de ACCIONES y/o de POLÍTICAS referidas a ellas. 

Las ACCIONES refieren a la aplicación de cada práctica (¿se aplican?). Las POLÍTICAS incluyen las definiciones (criterios, normas) sobre lo que hay que hacer y los mecanismos o herramientas para su puesta en práctica.

El formulario incluye más de 100 PRÁCTICAS. Cada una de ellas se expresa mediante una oración.

Estas PRÁCTICAS se organizan en función de los siguientes 7 stakholders con los cuales cada Empresa se relaciona:

1) Medioambiente, 2) Estado, 3) Comunidad, 4) Competidores, 5) Clientes, 6) Proveedores, 7) Trabajadores, y 8) Accionistas.

Estuvieron presentes en la entrega: : Pablo Díaz (integrante del Dpto. de Comunicaciones CCOU), Esc. María Cecilia López Collazo (Presidente del CCOU) y el Cr. Danilo Astori (Vice Presidente de la República).

 

Donación a damnificados por las inundaciones del pasado 7 de Febrero de 2014 

 

El Directorio del Circulo Católico de Obreros del Uruguay en conjunto con el Círculo Social Católico hicieron entrega el pasado 18 de Febrero de 2014, en la Filial de Paso Carrasco de 1.000 litros de Hipoclorito para los damnificados por las inundaciones del pasado 7 de febrero.

La entrega fue realizada por el Gerente de Filiales, el Sr. Ademar Sellanes, en representación del Circulo Católico junto al Esc. Gonzalo de Castro en representación del Círculo Social. Quienes recibieron las donaciones fueron: el Lic. Osvaldo Luzardo, Director Municipios Saludables - Salud Laboral de la Intendencia de Canelones y el Dr. Carlos Pose, Director Departamental de Salud de Canelones MSP quienes agradecieron y destacaron la importancia de la donación.

          

 

Donación al Rotary Club Las Piedras – 31 de Marzo de 2014

 

En el marco del plan de Donaciones, el Circulo Católico del Uruguay sigue abocado al Servicio de la Comunidad. 

Esta vez fue el turno del Rotary Club Las Piedras donde se efectuó la donación de dos camas Articuladas y dos Computadoras para el programa que lleva a cabo el Club enfocado en la tercera edad. 

En la entrega estuvo presente el Presidente de Rotary Club de Las Piedras, Miguel Ángel Baez así como autoridades y jerarcas de la Institución.

 

   

 

Día Mundial de la salud – (La tendencia de este año según la OMS son: Los vectores y la trasmisión de enfermedades) – 7 de Abril de 2014

 

El Círculo Católico se adhiere al Día Mundial de la Salud, aportando difusión para la prevención de sobre la propagación de temibles enfermedades graves que pueden desencadenar hasta la muerte si no se toman los recaudos necesarios. 

 

Donación al Rotary Club de Montevideo - 29 de mayo de 2014

 

En el marco del plan de Donaciones, el Círculo Católico del Uruguay sigue abocado al Servicio de la Comunidad. 

Esta vez fue el turno del Rotary Club de Montevideo donde se efectuó la donación de 8 camas de sanatorio con colchón para alhajar el Hogar de Ancianos de Pan de Azúcar próximo a su inauguración.

   

Estuvieron presentes en la entrega: Pablo Díaz (integrante del Dpto. de Comunicaciones), Dr. Jorge Boschi Pau (Pro tesorero del Rotary Club de Montevideo), y Cr. Gerardo Saxlund (Gerente del Dpto. Financiero del CCOU).

 

Apoyo a la democracia – 1 de Junio de 2014

 

Desde la Junta Electoral de Montevideo llegó a la institución Circulo Catolico comunicando que el local perteneciente a dicha institución ubicado en Avda. Luis Batlle Berres 6580 esq. Camino tomkinson iba a ser utilizado a fin de que el mismo funcionara como Comisión receptora de votos para las elecciones internas del 1 de Junio.

En apoyo a la democracia de nuestro país, el Círculo Católico cedió dicho espacio físico.

 

Donación al Instituto de las hijas de María Auxiliadora – 12 de Junio de 2014

 

En el marco del plan de Donaciones, el Circulo Católico del Uruguay sigue abocado al Servicio de la Comunidad.

Esta vez fue el turno del Rotary Club de Montevideo donde se efectuó la donación de 3 camas articuladas con colchón en conjunto con 3 mesitas para el Instituto de las hijas de María Auxiliadora de las Piedras.

 

De izq. a der.: Pablo Díaz (Integrante del Dpto. de Comunicaciones), Hna. Eva Razzetti (Instituto de las hijas de María Auxiliadora) y el Sr. Domingo Nocera (Gerente de Servicios de Atención al Socio del CCOU).

 

Taller Luzca Bien...Siéntase Mejor – 22 de Julio de 2014

 

Luzca Bien Siéntase Mejor es un programa de responsabilidad social dedicado a brindar las herramientas para mejorar la imagen personal a pacientes oncológicas mediante la utilización de productos cosméticos. Se brinda en un espacio donde la industria cosmética ayuda a las mujeres con cáncer a verse mejor. 

Es un Programa Internacional de servicio social organizado por CUPCAT (Cámara Uruguaya de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador).

 

 

 

Campaña de Abrigo, con el calor de un abrazo - 24 de Julio de 2014

 

1ra. Parte

Como final de la campaña "Regalá el calor de un abrazo" se entregaron a más de 150 niños de escuelas rurales de Pueblo Bolívar, Migues y Montes juguetes y ropa donada por socios y funcionarios de la Institución.

En una jornada llena de sonrisas de los niños, estuvieron presentes para hacer entrega de los materiales el Secretario de Directorio, Sr. Javier Fassanello, gerente de Servicios de Atención al Socio, Sr. Domingo Nocera, y la Lic. Magalli Gorga, como parte del equipo de enfermería que estuvo a cargo de la recolección de las donaciones.

2da. Parte

Además, durante una segunda jornada en la que también nos acompañó el vicepresidente del Círculo Católico, Ing. Fabián Figares, se distribuyeron más donaciones. Ésta vez, en el Refugio Jacinto Vera que funciona las 24 hs. para Mujeres y niños, con un total 37 personas alojadas y en el Refugio Fortaleza para adultos mayores que funciona las 24 hs albergando 35 personas (hombres y mujeres). 

              

 

 

Día del Niño – 17 de Agosto de 2014

 

Como ya es costumbre, se realizó la tradicional entrega de regalos a los niños que se encuentran en nuestro sanatorio. 

Con la participación del Dr. Patín Botiquín y su asistente, Dolores de la Fundación Saludarte, el Círculo Católico hizo entrega de juguetes a niños internados en los diferentes sectores.

A cambio de algunos presentes los niños nos regalaron sonrisas en lo que fue una jornada llena de música y sorpresas, ayudándolos a entretenerse y hacer amena su estadía en el Sanatorio.

Durante la entrega de los regalos se hicieron presentes además, la Presidente del Círculo Católico, Esc. Cecilia López Collazo, el vicepresidente de la Institución, Ing. Fabián Figares, Adj. Dirección Técnica Dr. Eduardo Henderson y gran parte del personal de enfermería acompañó a los niños.

          

 

 

Apoyo a la investigación científica - Trabajo de Investigación sobre sustancias de uso recreativo durante la gestación – Setiembre de 2014

 

Se autorizó por parte de la institución al Prof. Agdo. Dr. Mario Moraes y Ma. Victoria Duarte, estudiante de Facultad de Medicina de Udelar para realizar una investigación sobre sustancias de uso recreativo como por ejemplo (café, mate, tabaco, alcohol, entre otras).

 

Apoyo a la investigación científica – Trabajo de Investigación sobre mujeres en edad reproductiva - Octubre de 2014

 

A solicitud de la funcionaria Laboratorista y estudiante de medicina Tessore, se aprobó la realización de encuestas anónimas a mujeres en edad reproductiva como parte de un proyecto de investigación que involucra a los subsectores público y privado, para realizar la prevención de patologías maternas previas, para su adecuación al futuro estado de gravidez así como también de promoción sobre la salud tanto materna como fetal.

 

Apoyo a la cultura - 2 de Noviembre de 2014

 Una vez más el Círculo Católico en apoyo a la cultura, esta vez en referencia al cine Nacional, para el cual se brindó facilidades para la filmación de escenas sobre película protagonizada por Gastón Pauls y Cesar Troncoso. Para el desarrollo del evento, se facilitó, por parte de nuestra institución, una sala de hospital en la cual se trabajó y se grabó por más de 4 horas hasta completar la misma.