Servicios

Comité de control y prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria

CONOZCAMOS AL AEDES AEGYPTI

 

Al Aedes se le conoce por transmitir Dengue, Chikungunya y Zika.

Actúa picando a una persona enferma, se infecta y disemina la enfermedad al picar nuevamente a una persona sana.

Se trata de un mosquito urbano, que vive en nuestros domicilios. Su radio de vuelo en general no excede los 100 metros, en la vivienda tiene todo lo que necesita: personas a quien picar y recipientes con agua preferentemente limpia, donde poner sus huevos. La hembra Aedes aegypti copula una sola vez y pone sus huevos (unos 400) cada 3 ó 4 días en el borde del agua de distintos recipientes (bebederos, frascos, botellas, latas, baldes, fuentes, floreros, envases plásticos, platos de macetas, botellas, tanques, neumáticos)

Para reproducirse, necesita apoyarse en la pared del recipiente, el agua debe estar contenida y quieta. Por eso, es importante la eliminación adecuada de recipientes no útiles en la casa y sus alrededores, así como el cuidado de los recipientes donde se  almacena agua (proteger cerrando de forma hermética o tratando con productos químicos o biológicos)

Los huevos del Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables, por lo que es importante cepillar de manera correcta las paredes de los recipientes luego de volcar el agua. El mosquito no se reproduce en charcos, lagos, arroyos, o cunetas. Tampoco en piscinas correctamente tratadas con cloro o sal, ni en fuentes donde circule el agua en forma permanente.

Estos mosquitos son algo más pequeños y oscuros que los comunes. Se destacan sus patas anilladas blancas y negras y las escamas plateadas con forma de lira en su dorso.

Pica preferentemente en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, luego busca un lugar tranquilo, detrás de un ropero, de las cortinas, de una puerta o de un cuadro, allí reposa. Para que el frío lo afecte la temperatura debe descender por debajo de los 10°C varios días seguidos, pero recordemos que se refugian dentro de las casas.

Debemos interponer barreras que lo mantengan fuera de la casa, como mosquiteros en puertas y ventanas, o los tules sobre las camas y cunas. También ayuda el uso de ventilador o aire acondicionado, ya que es un mosquito al que  le molestan las corrientes de aire.

FUENTE: Ministerio de Salud

 

USO DE REPELENTES

Leer atentamente las instrucciones del rótulo antes de usar el el repelente. Si lo utiliza por primera vez, aplicar una pequeña cantidad en el antebrazo y observar, si aparece enrojecimiento o ardor no utilizar el producto.

Evitar el contacto en ojos, labios y narinas.

Aplicar repelente únicamente en piel expuesta (no cubierta por vestimenta).

No colocar sobre piel dañada o irritada.

Después de la aplicación lavar las manos con agua y jabón.

En el caso de un repelente en spray, no rociar directamente en la cara, colocar en las manos primero y luego en la cara. Evitar la inhalación del mismo.

Estas mismas recomendaciones son aplicables en mujeres embarazadas.

En niños y niñas la aplicación  la realizará una persona adulta, evitando la zona de contorno de ojos, narinas y boca. No aplicar en bebes menores a 6 meses.

En niños y niñas de entre 6 meses y 1 año de edad se recomienda no aplicarlo más de 1 vez por día.

En niños y niñas de 1 a 12 años se recomienda no aplicar más de 2 veces por día.

En personas mayores de 12 años se recomienda no aplicar más de 3 veces al día.

Se recomienda no usar repelente con más de 30% de DEET.

FUENTE: Ministerio de Salud

 

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades. Las manos están en contacto con innumerables cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (a través de objetos o superficies).

Por eso, es importante lavarse las manos:

  • Antes y después de manipular alimentos crudos o cocidos.
  • Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle.
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo.
  • Después de haber estado en contacto con animales.

¿Cómo lavarse bien las manos?

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda su superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 30 segundos. Luego se deben enjuagar bien con agua corriente limpia y secarlas, ya sea con una toalla limpia o de papel descartable.

Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. El alcohol gel debe usarse en manos sin suciedad visible, cuando no hay posibilidad de usar agua corriente y jabón.

Cuando sea atendido por un profesional de la salud (medico, enfermero, laboratorista, radiólogo, odontologo, etc.) usted tiene derecho a exigir que el mismo se haya lavado las manos previamente.

Fuente CDC Centro para el Prevención y el Control de Enfermedades

 

Salud Mental

 ¿Necesitás un lugar dónde expresarte o atravesás alguna situación difícil?

Además de las policlínicas de psiquiatría el CCOU te ofrece psicoterapia. Para ello hay dos opciones: PSICOTERAPIA INDIVIDUAL o ESPACIOS COORDINADOS POR PSICÓLOGOS O ESPECIALISTAS SOBRE TEMÁTICAS DIVERSAS

 

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL


La psicoterapia individual es de frecuencia semanal y requiere derivación del Comité de Recepción.  Es un espacio para mejorar tu salud mental y tu calidad de vida en general. Las razones por las que decidís concurrir pueden ser muy variadas, lo importante es recibir ayuda. Podés sacar hora para el Comité de Recepción personalmente en Despacho de Órdenes de Sanatorio Central o en cualquiera de las filiales de la institución.

Por consultas comunicate al 24101010 int. 3150 o 3151 o al 099093996.

 

ESPACIOS COORDINADOS POR PSICÓLOGOS O ESPECIALISTAS SOBRE TEMÁTICAS DIVERSAS

Contamos con muchos espacios gratuitos donde te esperan profesionales preparados para escucharte y ayudarte buscar soluciones a tus problemas. Podés fijarte si alguna de las temáticas te puede ser útil y simplemente sacar hora y concurrir. No necesitás médico ni entrevista con comité de recepción.

 

TODOS LOS ESPACIOS SON GRATUITOS

ESPACIO PARA FAMILIARES DE ADICTOS (CARDONA)

Tu hij@ es adict@ o sospechas que consume drogas? ¿No sabes qué hacer?

El Círculo te ofrece un lugar para buscar soluciones y ofrecerte orientación sobre el tema.
Es un espacio coordinado por psicólogos quienes te esperan para escucharte y buscar caminos juntos. La ayuda del familiar es muy importante para quien está en una situación de adicción.

El grupo está a cargo de la Lic. Psic. Victoria Scarcheli y la Lic. Trab. Soc. Lucrecia Chavasco

Te esperamos los jueves 18:30 hs. en UMER - CCOU (Sala de Conferencias)
Por consultas o más información comunicarse al 4536 7442

ESPACIO PARA FAMILIARES DE PACIENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS

Saber cuidar es también saber cuidarse.

Muchas veces, cuando acompañamos a un familiar que atraviesa un delicado estado de salud es común pensar que al ocuparnos de nosotros mismos estamos siendo egoístas. Sin embargo, una de las mejores formas de garantizar una buena atención a nuestro ser querido es dándonos un momento para encontrarnos con nosotros mismos.

A veces me siento mal, ¿estará bien? ¿Por qué me siento egoísta cuando me tomo un tiempo para mí? Hago todo lo que puedo y sin embargo parece que fuera poco… ¿Está bien sentirse enojad@s, cansad@s? ¿Qué siento cuando estoy haciendo otra cosa que no sea cuidar de quien me necesita?

En el Círculo te brindamos un lugar donde darle respuesta a estas preguntas con el asesoramiento psicológico que te mereces. Tendrás la oportunidad de buscar soluci0nes sobre estas y otras preguntas que puedas tener en la tarea de cuidar y cuidarte.

Actividad sin costo.

“Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación... El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar.” Ernesto Sábato, La resistencia.

Te esperamos todos los jueves de 18:30 hs. a 19:45 hs. en el Sanatorio de Soriano y Minas 1er piso. Salud Mental.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS (CÁNCER DE MAMA)

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” - Viktor Frankl

Frente al dolor y los cambios que el diagnóstico de una enfermedad oncológica provoca es importante cuidarnos de manera integral.

Por eso, en el Círculo te ofrecemos un espacio donde recibir y dar apoyo emocional, reflexionar sobre el impacto del diagnóstico, promocionar el autocuidado, elaborar los miedos y ansiedades, acompañar y ser acompañado/am en un espacio coordinado por licenciados en psicología.

Juntos podremos confrontar temores, deseos y necesidades… desde un espacio de contención y comprensión.

Nuestro objetivo es potenciar las cosas buenas con las que contamos y desde allí transitar este camino con aceptación,
transformación y crecimiento.

Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Viernes de 10:30 a 11:45 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

 

ESPACIO DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo (o dependencia alcohólica) se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo.

Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etc.

  
En el tratamiento del alcoholismo es muy importante la motivación del paciente y del terapeuta para conseguir la abstinencia.
Recuerda que el tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás, y termina afectando a todos los que te rodean.

Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Miércoles de 20:00 a 21:15 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

 

 

ESPACIO DE PSICOPROFILAXIS QUIRÚRGICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Círculo Católico cuenta con un espacio de preparación psicológica ante intervenciones quirúrgicas para niños, adolescentes y sus referentes adultos.

El mismo tiene como objetivo la prevención de ansiedades vinculadas a la intervención quirúrgica, la atención y el tratamiento preventivo de los aspectos emocionales, afectivos y cognitivos frente al acto médico quirúrgico.

Las entrevistas son coordinadas por psicólogas del equipo de Salud Mental de la Institución en la Pediatría del Sanatorio Juan Pablo II. Les recordamos que es importante realizar la coordinación con antelación y así contar con los tiempos necesarios para la efectividad del proceso. Para participar deben anotarse en Atención al Usuario del Sanatorio Juan Pablo II, la orden no tiene costo.

Te esperamos en Pediatría del Sanatorio Juan Pablo II los días Lunes de 10 a 11:15 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA EMBARAZADAS

"Tomar la decisión de tener un hijo es transcendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo" - Elizabeth Stone

Si estás pensando en ser mamá, estás embarazada o fuiste mamá en el último año, tenemos un lugar para vos...
Te invitamos a participar del grupo de intercambio para madres. Es un espacio donde podrás canalizar tus dudas, miedos, ansiedades y expectativas en un marco de contención profesional en el área de la psicología y de obstetricia con el fin de que te sientas más fuerte, acompañada, informada y contenida.


Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Lunes de 15:00 a 16:15 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

 

ESPACIO PARA PERSONAS QUE HAN SUFRIDO PÉRDIDAS DOLOROSAS

La vida muchas veces nos enfrenta a situaciones dolorosas… Te sentís mal? sin ánimo? que has perdido el sentido luego de esa pérdida?
Te ofrecemos un Espacio para ayudarte ante esta situación. Dicho espacio tiene como objetivo contener y orientar  a la persona en proceso de duelo, favoreciendo el tránsito por ésta compleja y dolorosa situación.
Es un espacio coordinado por dos  Psicólogos que funciona los días viernes a las 10:00 hs.en el 1er piso Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas


Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

¿Te insulta?  ¿Te pega?  ¿Te denigra o hace sentir culpable?

En el Círculo Católico contás  con un espacio de apoyo para personas que han sufrido o sufren Violencia Doméstica.  En coordinación con el Equipo de Violencia Doméstica de la Institución este espacio coordinado por psicólogos tiene por finalidad apoyar y sostener emocionalmente  a  personas  víctimas de violencia doméstica;  brindar información  y pautas  acerca de las características de dicha  situación,  forjar  redes de apoyo y contención, que permitan a la persona salir de esa difícil situación. Estás invitada, la salida comienza rompiendo el silencio.

El espacio funciona los días martes a las 10:30 hs. en el 1er piso en Salud Mental del Santorio Central en Minas y Soriano.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PADRES Y MADRES

¿Tenés inquietudes sobre la crianza de tus hij@s?
¿Hay temas que no sabes cómo manejar?
¿Te invaden dudas… temores…?
¿Te preguntas si estás actuando bien o mal?
¿No sabés cómo poner límites en ciertos momentos?

La crianza de los hijos  es una de las tareas más gratificantes y reconfortantes de la vida, pero a su vez nos llena de responsabilidades y tensiones para lo cual muchas veces sentimos que no estamos preparados.
Por eso te invitamos a un Espacio coordinado por psicólogos.
Te esperamos los Jueves 17hs.en el 1er Piso Salud Mental en el Sanatorio Central en Soriano y Minas.

 

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA FAMILIARES DE PERSONAS QUE PADECEN ALZHEIMER

El desgaste emocional que requiere la atención de personas con Alzheimer suele ser muy elevado.
Transitar por los cambios en la familia que esto conlleva no es tarea fácil. Te invitamos a venir a un Espacio de Atención Psicológica donde podrás compartir tus sentimientos y preocupaciones, pensar herramientas y formas de abordar la situación.
Te esperamos los viernes a las 11:15 hs. en el Sanatorio de Soriano y Minas 1er piso. Salud Mental.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

   

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:


• Dificultad para dormir
• Rigidez por la mañana
• Dolores de cabeza
• Períodos menstruales dolorosos
• Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
• Falta de memoria o dificultad para concentrarse II (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Martes de 14:30 a 15:45 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

                                             

 

ESPACIO PARA FAMILIARES DE ADICTOS (MONTEVIDEO)

Tu hij@ es adict@ o sospechas que consume drogas? ¿No sabes qué hacer?
El Círculo te ofrece un lugar para buscar soluciones y ofrecerte orientación sobre el tema. Es un espacio coordinado por psicólogos quienes te esperan para escucharte y buscar caminos juntos. La ayuda del familiar es muy importante para quien está en una situación de adicción.


Te esperamos los martes 15:45 hs. en el 1er piso. Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PERSONAL DE LA SALUD

En el Círculo nos importa cuidar a los que cuidan, por eso te brindamos un espacio de consulta, gratuito, para reflexionar sobre los desafíos que los profesionales de la salud enfrentan día a día en el desarrollo de su labor. Se trata de un espacio coordinado por psicólog@s.

¡Acercate! Compartí tu experiencia y aquellas situaciones que te puedan estar generando malestar en tu ámbito de trabajo, prevenir las consecuencias del desgaste laboral es un desafío de tod@s!

Te esperamos los martes de 12:30 a 14hs. en el Sanatorio Juan Pablo II. Vas a Atención al Usuario y ellos te indican dónde funciona el espacio.  Es importante que allí mismo te inscribas y retires la órden sin costo.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

GRUPO IAE

Destinado a todos los socios que hayan realizado un intento de autoeliminación, les brindamos un espacio de escucha, intercambio y reflexión, apuntando a las fortalezas y potenciando la salud de los integrantes con el objetivo fundamental de preservar la vida y la calidad de la misma. Dicho espacio es abierto, sin costo y  funciona semanalmente los martes de 10 a 12 hs. coordinado por Psicóloga de la Institución.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

GRUPO UPS

Ofrecemos a los socios que posean consumo problemático de sustancias (cocaína y pasta base) la posibilidad de integrarse a un dispositivo grupal que funciona semanalmente todos los martes de 12:45 a 14 hs. con la finalidad de reducir los daños y riesgos producto del consumo, apuntando a la promoción de pautas y hábitos saludables así como también al mayor control de la problemática adictiva.
Al grupo se puede concurrir en forma directa o por derivación, es sin costo y es  coordinado por una Psicóloga de la Institución.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

 

 

_____________________________________

Preguntas frecuentes:


¿Tengo que abonar ticket para participar?

No, el espacio es gratuito. De todos modos es necesario anotarse previamente y así saber que contaremos con tu presencia.

¿Necesito pase del médico?
No, el espacio es abierto y no necesitas pase de médico ni entrevista con comité de recepción.

Una vez que empiezo ¿Tengo que concurrir siempre?
Podés venir cuando quieras aunque es recomendable que concurras semanalmente para salir adelante.

¿Cómo hago para anotarme?
Podés hacerlo en Trámites Médicos (Minas 1250, esq. Soriano) o en el Juan Pablo II en Atención al Usuario cualquier día de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
También por teléfono al 2410 1010 int. 3504 / 3506.

¿Dónde funciona el espacio?
Todos los espacios son en el consultorio de Salud Mental, en el Primer Piso
de Sede Central (Minas 1250, esq. Soriano) con excepción del de "Preparación para Intervenciones quirúrgicas" y el "Personal de la Salud" que funcionan en el Sanatorio Juan Pablo II (recepción en oficina de Atención al Usuario). Por consultas llamar al 24101010 int 3150 o 3151 o al 099093996.

¿Me puede acompañar alguien significativo para mi?
Si, los espacios son abiertos y si necesitas que alguien te acompañe con gusto los recibiremos.

Programa de niñez y adolescencia


Programa Nacional de Salud Adolescente


Este programa tiene como objetivo la atención integral del adolescente.
La OMS (1990) ha definido la edad adolescente entre los 10 y 19 años, dividiéndola en adolescencia “temprana”  entre los 10 y 14 años y “tardía” entre los 15 y 19 años.
Según Censo del 2004 en Uruguay, de acuerdo a la definición de la OMS un 16,19% de la población
es adolescente; 51.09% de sexo masculino y 48.91% de sexo femenino. 92.22% de esta población vive
en zonas urbanas.


“Adolescencia es un MUNDO dice la Lic. Josefina Dartiguelongue, y “el mundo adolescente es un mundo inestable , exultante, doloroso y aletargado, de la alborada de la identidad…”

“Debe entenderse este mundo, como una etapa de crisis personal intransferible en el esquema de desarrollo biopsicosocial de ser humano; etapa compleja, “descubrimiento de la modernidad” al decir de Barrán que tiene una temporalidad regulada por la cultura social que la sustenta”. Es así, un proceso de construcción social que determina la existencia de distintas “adolescencias-juventudes”.

Sin duda la atención del adolescente requiere de una mirada interdisciplinaria e intersectorial.

El CCOU cuenta con POLICLÍNICA DEL ADOLESCENTE la cual intenta tener esa mirada integral tan necesaria.

La policlínica está integrada por médicos de adolescentes, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, psiquiatras y ginecólogo de adolescentes.

Para concurrir a la POLICLINICA se puede sacar hora con los médicos de adolescentes personal o telefónicamente quienes harán las derivaciones a los demás especialistas cuando sea necesario.


Contamos con los siguientes lugares de atención:

POLICLÍNICA CENTRAL (Soriano y Minas)
POLICLÍNICA DE 8 DE OCTUBRE
POLICLÍNCA DE LAGOMAR
POLICLINICA PASO CARRASCO
POLICLINICA PASO DE LA ARENA
POLICLINICA LAS PIEDRAS

Continuaremos informando acerca de las mismas y recordamos que todo adolescente debe controlarse mínimamente cada 6 meses. Los esperamos.

 

 

 

VALORES TASAS MODERADORAS FONASA - Febrero 2017

Órdenes medicina general $ 0,00
Órdenes pediatría $ 0,00
Órdenes ginecología $ 0,00
Órdenes especialistas $ 0,00
Consulta odontológica $ 0,00
Consulta médico de referencia $ 0,00
RX torax
$ 84,00
Ticket de medicamentos - general $ 112,00
Ticket de medicamentos topeados - antihipertensivos (valsartán, amlodipina, hidroclorotiazida, enalapril) $ 110,00
Laboratorio, rutina básica $ 463,00
Consulta urgencia centralizada $ 365,00
Consulta no urgencia domicilio
$ 416,00
Consulta urgencia domicilio $ 578,00
     

ESTAS SON LAS TASAS REALES QUE COBRA EL CÍRCULO CATÓLICO.

Ajuar para el bebe y la mamá para el nacimiento

 

maternidadPara el bebe:

Pañales descartables
3 batitas de algodón
3 peleles de algodón
3 pares de medias de lana
3 pares de escarpines
conjuntos de lana, polar o hilo
rebozo y gorro
toalla de bebé

 

Leer más...

Programa Violencia Doméstica

El Equipo de Intervención en Situaciones de Violencia Doméstica se compone de:

Lic. en Trabajo Social: Carina Galante

Psicóloga: Rossina Nocera

Psicóloga: María Noel López

Psicóloga: Mercedes Duran

El Equipo atiende en el Sanatorio Central "Luis P. Lenguas" (Primer Piso junto al la Capilla) los días:

Miércoles de 13:00 a 18:00 hs.

Viernes de 9:00 a 12:00 hs.

Se puede concurrir directamente al consultorio o también llamar por Consultas y coordinación de horas al 099 452 997.


 

VIOLENCIA DOMÉSTICA ES... 

 

"Toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho"

(Ley -17.514)

 

TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

La Violencia doméstica se define como un conjunto de actitudes o de comportamientos abusivos de un miembro de la familia que tiene como objetivo controlar a otro, de manera que éste actúe de acuerdo con sus deseos.

Existe una amplia gama de tipos de violencia que generalmente incluyen los siguientes elementos:

 

Violencia física

- Violencia física directa, que puede consistir en contacto físico no deseado, golpes, violaciones e incluso el asesinato. 

- Violencia física indirecta, como destruir objetos, arrojar objetos cerca de la víctima o contra ella. La violencia física indirecta incluye el maltrato a animales. 

Ambas pueden originarse en el hogar entre los miembros de la familia; la violencia puede ser cometida tanto por hombres como por mujeres. 

 

Violencia emocional

- Amenazar a la víctima con actos de violencia física contra la víctima, contra los niños o hasta las mascotas. Estas amenazas pueden ser explícitas y detalladas o bien vagas en contenido y plazo de tiempo. 

- Violencia verbal: amenazas, insultos y comentarios con intención de bajar la autoestima de la víctima. 

- Violencia no verbal: gestos, expresiones y posturas. 

- Abuso económico y social: controlar el dinero y otros recursos económicos de la víctima, sabotear sus relaciones sociales, impedir que pueda verse con amigos o familiares y aislarla de contactos sociales.

 

EFECTOS:

La violencia doméstica implica una relación de sometimiento y dominación cotidiana que menoscaba toda posibilidad de las personas de constituirse como sujeto de derechos.

- Deterioro gradual de las defensas físicas y psicológicas

- Disminución marcada en el rendimiento escolar y laboral (alto grado de ausentismo)

- Trastornos graves de conducta

- Reproducción de modelos de conductas violentas

- Lesiones incapacitantes, muerte, suicidios, homicidios.

 

Ver video de Bebe

Ver video de Pasión Vega

 

ESPACIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA


¿Te insulta?  ¿Te pega?  ¿Te denigra o hace sentir culpable?

En el Círculo Católico contás con un espacio de apoyo para personas que han sufrido o sufren Violencia Doméstica. 

En coordinación con el Equipo de Violencia Doméstica de la Institución, este espacio coordinado por psicólogos tiene por finalidad apoyar y sostener emocionalmente  a  personas  víctimas de violencia doméstica;  brindar información  y pautas  acerca de las características de dicha  situación,  forjar  redes de apoyo y contención, que permitan a la persona salir de esa difícil situación. Estás invitada, la salida comienza rompiendo el silencio.

El espacio funciona los días martes a las 10.30 hrs en el 1er piso en Salud Mental del Santorio Central en Minas y Soriano.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

Preguntas frecuentes:

¿Tengo que abonar ticket para participar?

No, el espacio es gratuito. De todos modos es necesario anotarse previamente y así saber que contaremos con tu presencia.

¿Necesito pase del médico?

No, el espacio es abierto y no necesitás pase de médico ni entrevista con comité de recepción.

Una vez que empiezo, ¿tengo que concurrir siempre?

Podés venir cuando quieras aunque es recomendable que concurras semanalmente para poder ayudarte.

¿Cómo hago para anotarme?

Podés hacerlo en Trámites Médicos (Minas 1250, esq. Soriano) o en el Juan Pablo II en Atención al Usuario cualquier día de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
También por teléfono al 2410 1010 int. 3504 / 3506.

¿Dónde funciona el espacio?

En el consultorio de Salud Mental, en el Primer Piso de Sede Central (Minas 1250, esq. Soriano).

Por consultas llamar al 24101010 int 3150 o 3151 o al 099093996.

¿Me puede acompañar alguien significativo para mí?

Sí, es un espacio abierto y si necesitás que alguien te acompañe con gusto los recibiremos.



 

 

Servicio Odontológico

En el Círculo Católico disponemos de un Servicio Odontólogico que brinda cobertura asistencial para prevenir, curar y restaurar su salud bucal a cargo de un calificado staff de profesionales.-

Consultas y planes de tratamiento gratuitos para todos los afiliados al CCOU.-

Atención Odontológica Integral de Alta Calidad en condiciones de pago accesibles y a bajo costo en función del trabajo que requiere cada tratamiento.

Por una pequeña cuota mensual usted puede acceder a:

SIN COSTO

Urgencias las 24 hs

Consultas

Limpiezas     

Sellantes 

Extracciones Simples  

Rayos X  

Control de Placa    

Enseñanza de Cepillado     

Topicaciones de Fluor  

Eliminación de Caries de punto

 Amalgamas y Resinas de Punto


A COSTO BONIFICADO
Tratamiento de Conducto   
Prótesis Fijas   
Prótesis Removibles     
Prótesis Totales    
Prótesis Parciales     
Restauraciones      
Ortopedia      
Ortodoncia        
Cirugia Ambulatoria    
Próximamente Implantes

CASA CENTRAL
Magallanes 1217 Teléfono 24101010 internos 3330 y 3331
Lunes a Viernes de 08:00 a 20.00 hs

SUCURSAL BELVEDERE
Carlos María Ramirez 120 Teléfono 23078594
Martes y Jueves de 14.00 a 20:00 hs.
bados 08:00 a 14:00 hs.

FILIAL LAS PIEDRAS
José Batlle y Ordoñez 583 Teléfono 23645110
Lunes 11:30 a 14:30 hs.
Miércoles 17:30 a 20:30 hs.
Viernes de 08.00 a 10.00 hs. y de 13:00 a 18:00 hs.


 

CASA CENTRAL

Magallanes 1217

 

Clínica Integral del Ejercicio (C.I.D.E.)

El Círculo Católico es la primer mutualista del Uruguay en contar con una Clínica Integral del Ejercicio. Fue fundada en 1996 para desarrollar actividades de promoción, prevención y rehabilitación en salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Dentro de los servicios que ofrece, también autoriza a tramitar:

 

 

 

Carné de salud laboral (autorizada por el M.S.P.)

Examen médico para libreta de conducir amateur hasta 75 años  (autorizada por I.M.M.)

Análisis clínicos para la libreta de conducir profesional.


Por informes de lunes a viernes de 8:00 a 21hs.

Dirección: Canelones 1659 esq. Minas.

Tels.:  2419 42 48 - 2410 10 10 int. 3266    

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A la Clínica del Ejercicio concurren afiliados y no afiliados que :

a) desean acceder a Programas de Ejercicios Controlados

b) o a programas para el diagnóstico precoz y tratamiento de: lesiones derivadas del ejercicio o patologías que pueden mejorar con la realización de ejercicios controlados como ser: patología de columna, dislipemias, osteoporosis, obesidad, respiratorias (asma), endocrinológicas (diabetes), neurológicas, etc.

Para lograr ese objetivo, CIDE cuenta con recursos humanos especializados: Médicos Deportólogos, Prof. educación física, Fisioterapeuta, etc. y un gimnasio equipado.




También se desarrollan otras actividades como:

GIMNASIA AERÓBICA:

La gimnasia aeróbica es una técnica de gimnasia, creada en EEUU en la década del ’70, formada por ejercicios físicos estructurados, acompañados por música, cuyo principal objetivo es el desarrollo de la resistencia general aeróbica.  Los ejercicios que la componen son característicos de dicha actividad y tienen una forma de ejecución determinada, que es la más adecuada para disminuir el riesgo de lesiones.

Martes y Jueves:  
10:15 a 11:00 hs.

 
Algunos objetivos:

Desarrollo de la resistencia general aeróbica, con el fin de:

Mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular
Mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio
Desarrollo de las capacidades coordinativas.
Incorporar nuevas experiencias de movimiento que enriquezcan el acervo motor de las alumnas.
Conciencia corporal, que reconozcan su cuerpo y sus posibilidades.



GIMNASIA PARA LA TERCERA EDAD:

Clases grupales dirigidas al adulto mayor.

Número reducido de alumnos que permite individualizar los ejercicios, de acuerdo a las diferentes posibilidades de movimiento y a sus patologías (osteoporosis, artrosis, obesisdad).

Se busca la mejora de: el equilibrio, el funcionamiento cardiorespiratorio, el tono muscular así como la coordinación y postura.

 



Lunes y Miércoles: 13:30 a 14:15 hs | 17:00 a 17:45 hs

Martes y Jueves: 13:15 a 14:00 hs | 14:15 a 15:00 hs

Lunes y Jueves: 11:00 a 11:45 hs

Miércoles y Viernes: 11:00 a 11:45 hs



YOGA:   

Para el Hatha Yoga es de suma importancia, conservar una columna vertebral, sana, fuerte y flexible.

Conocida es, la alta incidencia de alteraciones de la columna vertebral en el hombre moderno, debido fundamentalmente a la vida sedentaria, debilidad muscular, alteraciones posturales por malos hábitos, actividad profesional y factores congénitos.

Muy buenos resultados, se aprecian con la práctica de posturas y ejercicios psicofísicos de Yoga para la prevención, corrección o alivio de los dolores ocasionados por estas alteraciones.

Esta disciplina utilizada desde el punto de vista terapéutico, es considerada como una  terapia complementaria y nunca alternativa, o sea complementa otro tipo de terapias como por ejemplo la psicoterapia o la fisioterapia.

Hatha Yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra  mente impaciente, dirigiendo nuestras energías de la mejor manera. Actúa manteniendo  o restaurando la salud.  Es ideal para  problemas de columna vertebral,  respiratorios, ansiedad y stress.

La experiencia a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que  Hatha Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y el ritmo de vida acelerado.

Todas las personas pueden practicar Hatha Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con el trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse con su práctica.

Martes y Jueves: 13:30 a 14:45 hs | 15:00 a 16:15 hs | 16:30 a 17:45 hs | 19:30 a 20:45 hs

 


 

YOGA PARA EMBARAZADAS:

yoga_para_embarazadas2.jpg

Luego del tercer mes, los médicos usualmente recomiendan a las futuras mamás realizar ciertos ejercicios durante el embarazo. El YOGA es una técnica efectiva y gratificante, que ayuda a mejorar la flexibilidad como también beneficiarla en el momento del parto.


Martes y Jueves: 18:00 a 19:15 hs


Dentro de las ventajas del yoga durante el embarazo están:

Proporciona y conserva la elasticidad al cuerpo
Mantiene la agilidad muscular
Aumenta las posibilidades de un parto natural y una rápida recuperación
Relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada
Ayuda y controla la respiración y la circulación
Evita la ansiedad
Refuerza la postura
Fortalece la columna
Ayuda a solucionar problemas como la hinchazón de pies y piernas, dolores de espalda, etc.
Hace con que la mujer se sienta más segura
Ayuda a que la mujer tenga mejor digestión
Favorece al sueño
Quita el estrés y ameniza el cansancio

La futura mamá aprenderá a aceptar mejor sus cambios físicos y emocionales, a respirar adecuadamente, a relajar las tensiones, y ganará mucho en energía, en tranquilidad y vitalidad, a través de los estiramientos, los ejercicios de respiración, y la meditación.


 

GIMNASIA LOCALIZADA:

localizada.jpg

La gimnasia localizada es una modalidad de gimnasia, en la cual se trabaja principalmente la capacidad de fuerza muscular, por medio de ejercitaciones que involucran el trabajo de los principales grupos musculares, utilizando diferentes tipos de sobrecarga.

Lunes y Viernes: 19:15 a 20:00 hs

Martes y Jueves: 18:30 a 19:15hs

Objetivos:

Tonificación de la musculatura en general.
Mejora de la composición corporal.
Mejora de la coordinación general.


 

GAP:

Clase de gimnasia localizada que tonifica específicamente glúteos, abdomen y piernas. Mejora la fuerza muscular utilizando diversos tipos de sobrecarga.


Lunes y Viernes: 20:15 a 21:00 hs


Algunos objetivos:

Tonificación de glúteos, abdomen y piernas.

Mejora de la composición corporal.

Aumenta la coordinación muscular.

 


 

PILATES:            

pilates.jpg

El Pilates es un ejercicio físico que busca principalmente la mejora de la fuerza y flexibilidad, a partir de movimientos controlados y coordinados con la respiración.

Los principales beneficios son la mejora de la postura y el control sobre los movimientos, generando un centro del cuerpo fuerte, músculos largos y una mejora en la movilidad de la columna así como el resto de las articulaciones.

Al ser un ejercicio sin impacto y basado en movimientos controlados, pueden ser realizados por personas con diversas patologías (artrosis, escoliosis, pinzamientos de columna, obesidad).

Martes y Jueves: 8:00 a 8:45 hs | 9:00 a 9:45 hs | 19:15 a 20:00 hs

Lunes y Miércoles: 8:30 a 9:15 hs | 14:30 a 15:15 hrs | 15:30 a 16:15 hs

Miércoles y Viernes: 9:30 a 10:15 hs

 


 

AEROBOX: 

    Martes y Jueves: de 20:15 a 21:00 hs.
 
Es una actividad Aeróbica Intermitente de alto impacto, en la cual se realiza una coreografía a base de combinaciones de golpes (de puños, codos y bloqueos de golpes) y piernas ( patadas frontales, circulares, laterales, rodillas),etc.

Beneficios:  

  • Reducción de peso
  • Fortalecimiento muscular y movilidad articular
  • Coordinación Motriz
  • Capacidad cardiorespiratoria.


Salas VIP


Cuando la salud está afectada y es necesaria la internación, el Círculo Católico además de ponerle en manos de excelentes profesionales le brinda un nuevo Complejo Sanatorial con todos los servicios asistenciales:

  • Comodidad para el paciente y acompañante.
  • El nuevo sanatorio cuenta con cama articulada de comandos eléctricos, frigobar, teléfono, televisión por cable, aire acondicionado, cama con desayuno para el acompañante.
  • Actualmente este servicio puede ser contratado por día, sujeto a disponibilidad.

Próximamente nuevos cupos para contratos

Por más información: Tel.: 2480 10 10 interno 2001 - 2410 12 15 interno 3295

Hogar Residencial del Círculo Católico

 

Para hacerlo sentir como en casa ofrecemos el mayor confort a nuestros residentes en instalaciones que cuentan con 60 habitaciones individuales con baño en suite, calefacción, ascensor, Capilla y salas de lectura, música y multiusos.

Un equipo multidisciplinario compuesto por médico, enfermeros, administrativos, psicólogos, nutricionistas, chefs, auxiliares y servicio de vigilancia disponibles las 24 hs.

El predio cuenta con un parque de 9000 m2 con una gran variedad de árboles y flores ideal para el ejercicio y el esparcimiento con la familia.

Nuestra misión es hacer de nuestro residencial un verdadero hogar, donde quienes vivan se sientan cuidados y queridos, y sus familiares estén tranquilos de haber elegido la mejor opción.

Lo invitamos a conocer nuestras instalaciones en Villa Colón (Niña 1868 esq. Lezica) o informarse a través del 24101010 int. 3300 o al 2322 7103 (administración del Hogar).

El respaldo de nuestra institución, la tranquilidad de su familia.

 

                 

Horarios Administrativos de Sede Central

(Minas 1250)

Trámites Médicos:

Horario de Atención:

Lunes a Viernes 7:00 a 20:00 hs. Sábados 7:30 a 14:00 hs.
Servicio de Urgencia Domiciliaria las 24 hs. Tel: 2410 29 67

Reserva de Médico de Radio:

Personalmente o vía telefónica por el tel. 2412 95 08
Lunes a Viernes 7:00 a 15:00 hs. - Sábados 7:00 a 11:00 hs.

Especialista de elección a domicilio:

Personalmente o vía telefónica por el tel. 2412 95 08
Lunes a Viernes 7:00 a 20:00 hs. - Sábados 7:00 a 11:00 hs.

Horario de Visitas:

Lunes a Domingos 15:00 a 17:00 hs.

Juan Pablo II - Lunes a Domingos 17:00 a 19:00 hs.

 

Policlínicas:

Lunes a Viernes 7:00 a 20:00 hs.   Sábados 8:00 a 14:00 hs.

Consultorio de Atención Inmediata:

Lunes a Viernes 8:00 a 20:00 hs.

Laboratorio:

Director Técnico: Prof. Dr. Lucas Acosta
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 a 20:00 hs.  Sábados 8:00 a 12:00 hs.
Extracciones: Lunes a Viernes 8 a 10 hs.
Toma de exudados: Lunes a Viernes 10 a 12 hs.
Consultas habituales: pedir hora de 8 a 20 en Minas 1234
Pacientes con enfermedades micológicas: Lunes, Miercoles y Viernes 18 hs.
Punciones citológicas y hematológicas: Martes y Jueves 18:30 hs.

Urgencias 24 horas todo el año.

Dpto. de Medicina Física y Rehabilitación:

Jefe-Coordinador: Lic. Horacio Pérez Toledo
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 19:30 hs. (Canelones 1667)
Fisioterapia de Adultos, Pediátrica y Estimulación precoz - Psicomotricista

Medicina Transfusional:

Jefe del Servicio: Dr. Gabriel Pizolón
Por donacion de sangre: Lunes a Viernes de 7:30 a 11 hs. Consultorio 1

Radiología:

Sub suelo de 8 a 19:30 hs.


Vacunaciones:

Lunes a Viernes  08:00 a 14:30 hs. y 15:00 a 16:30 hs.
Consultorio Nº 3 - interno 3288

Inyectables:

Lunes a Viernes 8:00 a 19:30 hs. Sábados 8 a 12 hs. (con órden médica)
Consultorio 7b

Curaciones:

Lunes a Viernes 8:00 a 19:30 hs.  Sábados 8:00 a 12:00 (con órden médica)
Consultorio 7b


Nebulizaciones:

Lunes a Viernes de 13 a 19:30 hs y Sábado de 8 a 12 hs. Consultorio Nº 19

Policlínica de Ostomizados:

Martes de 10 a 11 hs. y Jueves de 16 a 17 hs.

Servicios de Diagnóstico

Estudio

Días y Horarios

Colpocitología Oncológica (P.A.P.) Coordina Dpto. de Ginecología - Dra. Atahides
Colposcopía Coordina Dpto. de Ginecología - Cons. Nº 18
Crioterapia Dra. Aguiar y Dr. Doldan
Densitometría Osea Autoriza Trámites Médicos
Ecocardiograma Coordina Trámites Médicos - Lunes 15:30 - Martes 15:00 - Miercoles 8:00 - Jueves 11:00 - Viernes 10:00
Ecodoppler Cardiaco Coordina Trámites Médicos - Lunes 15:30 - Martes 15:00 - Miercoles 8:00 - Jueves 11:00 - Viernes 10:00
Ecodoppler Vascular Coordina Trámites Médicos - Se realizan en área Imagenología
Ecografía Coordina Trámites Médicos - Se realizan en área Imagenología
Ecografía Mamaria Coordina Trámites Médicos - Se realizan en área Imagenología - Sábado 9, 10 y 11 hs.
Electroencefalograma Coordina Trámites Médicos
Electrocardiograma Lunes a Viernes 8 a 13:30 y 14 a 19:30 (consultorio Nº 15)
Ergometría Coordina Trámites Médicos -  Martes 8:00 hs., Miércoles 8:30 hs.,  Jueves 8:00 hs. y Viernes 15:30 hs. (consultorio Nº 15)
Fibrocolonoscopia Coordina Trámites Médicos - Martes 15 hs. - Jueves 15 hs.
Fibrocolonoscopía con anestesia Coordina Trámites Médicos - Martes 8 hs. y 15:30 hs. - Sábado 8:30 hs.
Fibrogastroscopía Coordina Trámites Médicos - Martes y Jueves 15 hs -  c/anestesia en Sede Central
Histeroscopias Autoriza  Trámites Médicos
Holter Coordina Trámites Médicos - Lunes, Martes, Miércoles 11 y 14:30 hs. y Jueves  14:30 hs.
Mamografías Autoriza Trámites Médicos
Resonancia Magnetica Coordina Dirección Técnica
Tomografía Computada Autoriza Trámites Médicos