Programa de niñez y adolescencia


Programa Nacional de Salud Adolescente


Este programa tiene como objetivo la atención integral del adolescente.
La OMS (1990) ha definido la edad adolescente entre los 10 y 19 años, dividiéndola en adolescencia “temprana”  entre los 10 y 14 años y “tardía” entre los 15 y 19 años.
Según Censo del 2004 en Uruguay, de acuerdo a la definición de la OMS un 16,19% de la población
es adolescente; 51.09% de sexo masculino y 48.91% de sexo femenino. 92.22% de esta población vive
en zonas urbanas.


“Adolescencia es un MUNDO dice la Lic. Josefina Dartiguelongue, y “el mundo adolescente es un mundo inestable , exultante, doloroso y aletargado, de la alborada de la identidad…”

“Debe entenderse este mundo, como una etapa de crisis personal intransferible en el esquema de desarrollo biopsicosocial de ser humano; etapa compleja, “descubrimiento de la modernidad” al decir de Barrán que tiene una temporalidad regulada por la cultura social que la sustenta”. Es así, un proceso de construcción social que determina la existencia de distintas “adolescencias-juventudes”.

Sin duda la atención del adolescente requiere de una mirada interdisciplinaria e intersectorial.

El CCOU cuenta con POLICLÍNICA DEL ADOLESCENTE la cual intenta tener esa mirada integral tan necesaria.

La policlínica está integrada por médicos de adolescentes, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, psiquiatras y ginecólogo de adolescentes.

Para concurrir a la POLICLINICA se puede sacar hora con los médicos de adolescentes personal o telefónicamente quienes harán las derivaciones a los demás especialistas cuando sea necesario.


Contamos con los siguientes lugares de atención:

POLICLÍNICA CENTRAL (Soriano y Minas)
POLICLÍNICA DE 8 DE OCTUBRE
POLICLÍNCA DE LAGOMAR
POLICLINICA PASO CARRASCO
POLICLINICA PASO DE LA ARENA
POLICLINICA LAS PIEDRAS

Continuaremos informando acerca de las mismas y recordamos que todo adolescente debe controlarse mínimamente cada 6 meses. Los esperamos.