Programa Violencia Doméstica y Sexual

El Equipo de Intervención en Situaciones de Violencia Doméstica se compone de:

Lic. en Trabajo Social: Carina Galante

Psicóloga: Rossina Nocera

Psicóloga: María Noel López

Psicóloga: Mercedes Duran

El Equipo atiende en el Sanatorio Central "Luis P. Lenguas" (Primer Piso junto al la Capilla) todos los días.

Se puede concurrir directamente al consultorio o también llamar por Consultas y coordinación de horas al 099 452 997 o al 2410 1010 int. 3150/3151.

 

Referentes en Violencia Doméstica

 

VER MÁS GRANDE


 

VIOLENCIA DOMÉSTICA ES 

"Toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho"

(Ley -17.514)

VIOLENCIA SEXUAL ES 

“Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”

Abuso sexual: aprovechamiento por parte del agresor de circunstancias que lo ponen en ventaja frente a la víctima, usando así su vulnerabilidad para obtener provecho sexual. Ejemplos de víctimas de este tipo de violencia son los niños menores de 14 años, personas con poder o autoridad sobre la víctima (jefe, maestro, medico, sacerdote…), incapacidad de la víctima para comprender la situación (retraso mental).

La situación se da también dentro de relaciones de pareja ya sea en el noviazgo o durante el matrimonio.


Acoso sexual definido como la conducta en que una persona con estatus de superioridad en cuanto a autoridad o poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica; para así perseguir, hostigar o asediar física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona.


Explotación sexual: en este tipo de violencia el victimario comercializa y obtiene remuneración económica sobre los “servicios” ofrecidos por la víctima a terceros.


Trata de personas con fines de explotación sexual: el agresor capta o atrae a la víctima con la intención de trasladarla a otro lugar para luego comercializarla y explotarla sexualmente. En este caso a pesar de que la víctima consienta, no exime al victimario de su responsabilidad.

Violencia sexual en el contexto de un conflicto armado:

a) Acceso carnal violento en persona protegida: el agresor quien pertenece al conflicto armado, comete acceso carnal violento cuando la víctima es integrante de la población civil o no participa en el conflicto, está herida, enferma o puesta fuera del combate.
b) Actos sexuales violentos con persona protegida: en la misma población descrita anteriormente el agresor realiza actos sexuales diferentes al acceso carnal.

Esclavitud sexual o prostitución forzada: ejercicio de propiedad del victimario sobre las víctimas como objetos obligándolos a que realizan actos de naturaleza sexual, pudiendo así obtener beneficios tanto de satisfacción personal como monetización de la víctima.

Embarazo forzado: confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, para modificar la composición étnica de una población.

Aborto Forzado: confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada y se le obliga por la fuerza y contra su voluntad a abortar ese embarazo. En este caso también se incluye la negación a la posibilidad de interrumpir un embarazo producto de una violación sexual.

Negación de la anticoncepción: Negarle la posibilidad a la mujer de usar una metodología que impida o reduzca la posibilidad de que ocurra la fecundación el embarazo al mantener relaciones sexuales. La mayoría de estos casos se dan por creencias o cultos religiosos.

Negación del derecho a la protección contra ETS o VIH: Negarle la posibilidad a la víctima de usar una metodología de protección contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Tortura en persona protegida: este caso hace alusión al uso de sufrimiento o tortura física o sexual con el fin de coaccionar a la víctima para confesiones u obtención de información.

Matrimonio forzado: Es un matrimonio en el que una parte o las dos partes contrae matrimonio sin su sentimiento o en contra de su voluntad. Se incluye el matrimonio entre menores de edad.

TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

La Violencia doméstica se define como un conjunto de actitudes o de comportamientos abusivos de un miembro de la familia que tiene como objetivo controlar a otro, de manera que éste actúe de acuerdo con sus deseos.

Existe una amplia gama de tipos de violencia que generalmente incluyen los siguientes elementos:

 

Violencia física

- Violencia física directa, que puede consistir en contacto físico no deseado, golpes, violaciones e incluso el asesinato. 

- Violencia física indirecta, como destruir objetos, arrojar objetos cerca de la víctima o contra ella. La violencia física indirecta incluye el maltrato a animales. 

Ambas pueden originarse en el hogar entre los miembros de la familia; la violencia puede ser cometida tanto por hombres como por mujeres. 

 

Violencia emocional

- Amenazar a la víctima con actos de violencia física contra la víctima, contra los niños o hasta las mascotas. Estas amenazas pueden ser explícitas y detalladas o bien vagas en contenido y plazo de tiempo. 

- Violencia verbal: amenazas, insultos y comentarios con intención de bajar la autoestima de la víctima. 

- Violencia no verbal: gestos, expresiones y posturas. 

 

Violencia patrimonial

- Abuso económico y social: controlar el dinero y otros recursos económicos de la víctima, sabotear sus relaciones sociales, impedir que pueda verse con amigos o familiares y aislarla de contactos sociales.

 

EFECTOS:

La violencia doméstica implica una relación de sometimiento y dominación cotidiana que menoscaba toda posibilidad de las personas de constituirse como sujeto de derechos.

- Deterioro gradual de las defensas físicas y psicológicas

- Disminución marcada en el rendimiento escolar y laboral (alto grado de ausentismo)

- Trastornos graves de conducta

- Reproducción de modelos de conductas violentas

- Lesiones incapacitantes, muerte, suicidios, homicidios.

 

Ver video de Bebe

Ver video de Pasión Vega

 

ESPACIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA


¿Te insulta?  ¿Te pega?  ¿Te denigra o hace sentir culpable?

En el Círculo Católico contás con un espacio de apoyo para personas que han sufrido o sufren Violencia Doméstica. 

En coordinación con el Equipo de Violencia Doméstica de la Institución, este espacio coordinado por psicólogos tiene por finalidad apoyar y sostener emocionalmente  a  personas  víctimas de violencia doméstica;  brindar información  y pautas  acerca de las características de dicha  situación,  forjar  redes de apoyo y contención, que permitan a la persona salir de esa difícil situación. Estás invitada, la salida comienza rompiendo el silencio.

El espacio funciona los días martes a las 10.30 hrs en el 1er piso en Salud Mental del Santorio Central en Minas y Soriano.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

Preguntas frecuentes:

¿Tengo que abonar ticket para participar?

No, el espacio es gratuito. De todos modos es necesario anotarse previamente y así saber que contaremos con tu presencia.

¿Necesito pase del médico?

No, el espacio es abierto y no necesitás pase de médico ni entrevista con comité de recepción.

Una vez que empiezo, ¿tengo que concurrir siempre?

Podés venir cuando quieras aunque es recomendable que concurras semanalmente para poder ayudarte.

¿Cómo hago para anotarme?

Podés hacerlo en Trámites Médicos (Minas 1250, esq. Soriano) o en el Juan Pablo II en Atención al Usuario cualquier día de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
También por teléfono al 2410 1010 int. 3504 / 3506.

¿Dónde funciona el espacio?

En el consultorio de Salud Mental, en el Primer Piso de Sede Central (Minas 1250, esq. Soriano).

Por consultas llamar al 24101010 int 3150 o 3151 o al 099093996.

¿Me puede acompañar alguien significativo para mí?

Sí, es un espacio abierto y si necesitás que alguien te acompañe con gusto los recibiremos.



 

ESPACIO PARA VARONES QUE EJERCEN VIOLENCIA A SUS PAREJAS O EX PAREJAS.

El espacio funciona los días viernes a las 11.15 hrs en el 1er piso en Salud Mental del Santorio Central en Minas y Soriano.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996