Salud Mental

 ¿Necesitás un lugar dónde expresarte o atravesás alguna situación difícil?

Además de las policlínicas de psiquiatría el CCOU te ofrece psicoterapia. Para ello hay dos opciones: PSICOTERAPIA INDIVIDUAL o ESPACIOS COORDINADOS POR PSICÓLOGOS O ESPECIALISTAS SOBRE TEMÁTICAS DIVERSAS

 

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL


La psicoterapia individual es de frecuencia semanal y requiere derivación del Comité de Recepción.  Es un espacio para mejorar tu salud mental y tu calidad de vida en general. Las razones por las que decidís concurrir pueden ser muy variadas, lo importante es recibir ayuda. Podés sacar hora para el Comité de Recepción personalmente en Despacho de Órdenes de Sanatorio Central o en cualquiera de las filiales de la institución.

Por consultas comunicate al 24101010 int. 3150 o 3151 o al 099093996.

 

ESPACIOS COORDINADOS POR PSICÓLOGOS O ESPECIALISTAS SOBRE TEMÁTICAS DIVERSAS

Contamos con muchos espacios gratuitos donde te esperan profesionales preparados para escucharte y ayudarte buscar soluciones a tus problemas. Podés fijarte si alguna de las temáticas te puede ser útil y simplemente sacar hora y concurrir. No necesitás médico ni entrevista con comité de recepción.

 

TODOS LOS ESPACIOS SON GRATUITOS

ESPACIO PARA FAMILIARES DE ADICTOS (CARDONA)

Tu hij@ es adict@ o sospechas que consume drogas? ¿No sabes qué hacer?

El Círculo te ofrece un lugar para buscar soluciones y ofrecerte orientación sobre el tema.
Es un espacio coordinado por psicólogos quienes te esperan para escucharte y buscar caminos juntos. La ayuda del familiar es muy importante para quien está en una situación de adicción.

El grupo está a cargo de la Lic. Psic. Victoria Scarcheli y la Lic. Trab. Soc. Lucrecia Chavasco

Te esperamos los jueves 18:30 hs. en UMER - CCOU (Sala de Conferencias)
Por consultas o más información comunicarse al 4536 7442

ESPACIO PARA FAMILIARES DE PACIENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS

Saber cuidar es también saber cuidarse.

Muchas veces, cuando acompañamos a un familiar que atraviesa un delicado estado de salud es común pensar que al ocuparnos de nosotros mismos estamos siendo egoístas. Sin embargo, una de las mejores formas de garantizar una buena atención a nuestro ser querido es dándonos un momento para encontrarnos con nosotros mismos.

A veces me siento mal, ¿estará bien? ¿Por qué me siento egoísta cuando me tomo un tiempo para mí? Hago todo lo que puedo y sin embargo parece que fuera poco… ¿Está bien sentirse enojad@s, cansad@s? ¿Qué siento cuando estoy haciendo otra cosa que no sea cuidar de quien me necesita?

En el Círculo te brindamos un lugar donde darle respuesta a estas preguntas con el asesoramiento psicológico que te mereces. Tendrás la oportunidad de buscar soluci0nes sobre estas y otras preguntas que puedas tener en la tarea de cuidar y cuidarte.

Actividad sin costo.

“Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación... El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar.” Ernesto Sábato, La resistencia.

Te esperamos todos los jueves de 18:30 hs. a 19:45 hs. en el Sanatorio de Soriano y Minas 1er piso. Salud Mental.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS (CÁNCER DE MAMA)

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” - Viktor Frankl

Frente al dolor y los cambios que el diagnóstico de una enfermedad oncológica provoca es importante cuidarnos de manera integral.

Por eso, en el Círculo te ofrecemos un espacio donde recibir y dar apoyo emocional, reflexionar sobre el impacto del diagnóstico, promocionar el autocuidado, elaborar los miedos y ansiedades, acompañar y ser acompañado/am en un espacio coordinado por licenciados en psicología.

Juntos podremos confrontar temores, deseos y necesidades… desde un espacio de contención y comprensión.

Nuestro objetivo es potenciar las cosas buenas con las que contamos y desde allí transitar este camino con aceptación,
transformación y crecimiento.

Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Viernes de 10:30 a 11:45 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

 

ESPACIO DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo (o dependencia alcohólica) se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo.

Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etc.

  
En el tratamiento del alcoholismo es muy importante la motivación del paciente y del terapeuta para conseguir la abstinencia.
Recuerda que el tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás, y termina afectando a todos los que te rodean.

Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Miércoles de 20:00 a 21:15 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

 

 

ESPACIO DE PSICOPROFILAXIS QUIRÚRGICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Círculo Católico cuenta con un espacio de preparación psicológica ante intervenciones quirúrgicas para niños, adolescentes y sus referentes adultos.

El mismo tiene como objetivo la prevención de ansiedades vinculadas a la intervención quirúrgica, la atención y el tratamiento preventivo de los aspectos emocionales, afectivos y cognitivos frente al acto médico quirúrgico.

Las entrevistas son coordinadas por psicólogas del equipo de Salud Mental de la Institución en la Pediatría del Sanatorio Juan Pablo II. Les recordamos que es importante realizar la coordinación con antelación y así contar con los tiempos necesarios para la efectividad del proceso. Para participar deben anotarse en Atención al Usuario del Sanatorio Juan Pablo II, la orden no tiene costo.

Te esperamos en Pediatría del Sanatorio Juan Pablo II los días Lunes de 10 a 11:15 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA EMBARAZADAS

"Tomar la decisión de tener un hijo es transcendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo" - Elizabeth Stone

Si estás pensando en ser mamá, estás embarazada o fuiste mamá en el último año, tenemos un lugar para vos...
Te invitamos a participar del grupo de intercambio para madres. Es un espacio donde podrás canalizar tus dudas, miedos, ansiedades y expectativas en un marco de contención profesional en el área de la psicología y de obstetricia con el fin de que te sientas más fuerte, acompañada, informada y contenida.


Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Lunes de 15:00 a 16:15 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

 

ESPACIO PARA PERSONAS QUE HAN SUFRIDO PÉRDIDAS DOLOROSAS

La vida muchas veces nos enfrenta a situaciones dolorosas… Te sentís mal? sin ánimo? que has perdido el sentido luego de esa pérdida?
Te ofrecemos un Espacio para ayudarte ante esta situación. Dicho espacio tiene como objetivo contener y orientar  a la persona en proceso de duelo, favoreciendo el tránsito por ésta compleja y dolorosa situación.
Es un espacio coordinado por dos  Psicólogos que funciona los días viernes a las 10:00 hs.en el 1er piso Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas


Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

¿Te insulta?  ¿Te pega?  ¿Te denigra o hace sentir culpable?

En el Círculo Católico contás  con un espacio de apoyo para personas que han sufrido o sufren Violencia Doméstica.  En coordinación con el Equipo de Violencia Doméstica de la Institución este espacio coordinado por psicólogos tiene por finalidad apoyar y sostener emocionalmente  a  personas  víctimas de violencia doméstica;  brindar información  y pautas  acerca de las características de dicha  situación,  forjar  redes de apoyo y contención, que permitan a la persona salir de esa difícil situación. Estás invitada, la salida comienza rompiendo el silencio.

El espacio funciona los días martes a las 10:30 hs. en el 1er piso en Salud Mental del Santorio Central en Minas y Soriano.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PADRES Y MADRES

¿Tenés inquietudes sobre la crianza de tus hij@s?
¿Hay temas que no sabes cómo manejar?
¿Te invaden dudas… temores…?
¿Te preguntas si estás actuando bien o mal?
¿No sabés cómo poner límites en ciertos momentos?

La crianza de los hijos  es una de las tareas más gratificantes y reconfortantes de la vida, pero a su vez nos llena de responsabilidades y tensiones para lo cual muchas veces sentimos que no estamos preparados.
Por eso te invitamos a un Espacio coordinado por psicólogos.
Te esperamos los Jueves 17hs.en el 1er Piso Salud Mental en el Sanatorio Central en Soriano y Minas.

 

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA FAMILIARES DE PERSONAS QUE PADECEN ALZHEIMER

El desgaste emocional que requiere la atención de personas con Alzheimer suele ser muy elevado.
Transitar por los cambios en la familia que esto conlleva no es tarea fácil. Te invitamos a venir a un Espacio de Atención Psicológica donde podrás compartir tus sentimientos y preocupaciones, pensar herramientas y formas de abordar la situación.
Te esperamos los viernes a las 11:15 hs. en el Sanatorio de Soriano y Minas 1er piso. Salud Mental.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

   

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:


• Dificultad para dormir
• Rigidez por la mañana
• Dolores de cabeza
• Períodos menstruales dolorosos
• Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
• Falta de memoria o dificultad para concentrarse II (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Te esperamos en el 1er piso, Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas los días Martes de 14:30 a 15:45 hs.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o 3151 o al cel. 099 093 996

                                             

 

ESPACIO PARA FAMILIARES DE ADICTOS (MONTEVIDEO)

Tu hij@ es adict@ o sospechas que consume drogas? ¿No sabes qué hacer?
El Círculo te ofrece un lugar para buscar soluciones y ofrecerte orientación sobre el tema. Es un espacio coordinado por psicólogos quienes te esperan para escucharte y buscar caminos juntos. La ayuda del familiar es muy importante para quien está en una situación de adicción.


Te esperamos los martes 15:45 hs. en el 1er piso. Salud Mental del Sanatorio de Soriano y Minas.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

ESPACIO PARA PERSONAL DE LA SALUD

En el Círculo nos importa cuidar a los que cuidan, por eso te brindamos un espacio de consulta, gratuito, para reflexionar sobre los desafíos que los profesionales de la salud enfrentan día a día en el desarrollo de su labor. Se trata de un espacio coordinado por psicólog@s.

¡Acercate! Compartí tu experiencia y aquellas situaciones que te puedan estar generando malestar en tu ámbito de trabajo, prevenir las consecuencias del desgaste laboral es un desafío de tod@s!

Te esperamos los martes de 12:30 a 14hs. en el Sanatorio Juan Pablo II. Vas a Atención al Usuario y ellos te indican dónde funciona el espacio.  Es importante que allí mismo te inscribas y retires la órden sin costo.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

GRUPO IAE

Destinado a todos los socios que hayan realizado un intento de autoeliminación, les brindamos un espacio de escucha, intercambio y reflexión, apuntando a las fortalezas y potenciando la salud de los integrantes con el objetivo fundamental de preservar la vida y la calidad de la misma. Dicho espacio es abierto, sin costo y  funciona semanalmente los martes de 10 a 12 hs. coordinado por Psicóloga de la Institución.

Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

GRUPO UPS

Ofrecemos a los socios que posean consumo problemático de sustancias (cocaína y pasta base) la posibilidad de integrarse a un dispositivo grupal que funciona semanalmente todos los martes de 12:45 a 14 hs. con la finalidad de reducir los daños y riesgos producto del consumo, apuntando a la promoción de pautas y hábitos saludables así como también al mayor control de la problemática adictiva.
Al grupo se puede concurrir en forma directa o por derivación, es sin costo y es  coordinado por una Psicóloga de la Institución.
Por consultas dirigirse al 2410 10 10 int. 3150 o al cel. 099 093 996

 

 

_____________________________________

Preguntas frecuentes:


¿Tengo que abonar ticket para participar?

No, el espacio es gratuito. De todos modos es necesario anotarse previamente y así saber que contaremos con tu presencia.

¿Necesito pase del médico?
No, el espacio es abierto y no necesitas pase de médico ni entrevista con comité de recepción.

Una vez que empiezo ¿Tengo que concurrir siempre?
Podés venir cuando quieras aunque es recomendable que concurras semanalmente para salir adelante.

¿Cómo hago para anotarme?
Podés hacerlo en Trámites Médicos (Minas 1250, esq. Soriano) o en el Juan Pablo II en Atención al Usuario cualquier día de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
También por teléfono al 2410 1010 int. 3504 / 3506.

¿Dónde funciona el espacio?
Todos los espacios son en el consultorio de Salud Mental, en el Primer Piso
de Sede Central (Minas 1250, esq. Soriano) con excepción del de "Preparación para Intervenciones quirúrgicas" y el "Personal de la Salud" que funcionan en el Sanatorio Juan Pablo II (recepción en oficina de Atención al Usuario). Por consultas llamar al 24101010 int 3150 o 3151 o al 099093996.

¿Me puede acompañar alguien significativo para mi?
Si, los espacios son abiertos y si necesitas que alguien te acompañe con gusto los recibiremos.