Semana Nacional de la Seguridad del Paciente

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente, el pasado viernes 15 de abril, el Círculo Católico de Obreros del Uruguay realizó una jornada de integración denominada "Fortaleciendo nuestra Cultura Organizacional y la Seguridad del Paciente a través de la empatía y el respeto en el equipo de Salud". Dicho evento organizado por la Dirección Técnica, el Comité de Seguridad del Paciente de la Institución (COSEPA) y el Dpto. de Enfermería, contó con la presencia de autoridades ministeriales y departamentales, así como con la presencia de funcionarios de Montevideo e Interior.

En dicho marco, el Círculo Católico, la Asociación de Funcionarios AFCCOM , la Asociación de Médicos y Técnicos del Círculo Católico de Obreros del Uruguay (AMTCCOU)firmaron un acuerdo de comportamiento institucional por el cual todas las partes de comprometieron a redoblar esfuerzos en la correcta atención de todos los afiliados.

En el entendido de que la Conducta disruptiva y el comportamiento inadecuado en el lugar de trabajo debe ser gestionado pues pone en riesgo la seguridad de los pacientes y la capacidad del equipo asistencial de trabajar en forma adecuada y saludable, el Círculo Católico de Obreros del Uruguay garantizará que se siga el debido proceso de los asuntos que tienen un impacto  sobre el personal técnico, administrativo o auxiliar ,docente o estudiante y la voluntad de cumplir con las políticas sanitarias e institucionales.

Entre los asistentes, contamos con la valiosa presencia del Dr. Marcelo Barbato, Director del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, así como representante del Colegio Uruguayo de Adminstradores de Salud (CUDASS).

Luego de la apertura realizada por el Dr. Roberto Amorín, representante de la COSEPA, se contó con la valiosa disertación de  la Lic. en Psicología Mercedes Viera (Prof. Adjunta Dpto. de Psicología Médica UDELAR) acerca de "Como construir  empatía en los equipos de salud" y la del  Dr. Mario Godino, integrante del Dpto. de Calidad y Seguridad del Paciente (DECASEPA) sobre "Construir cultura de respeto en la práctica diaria".

Finalmente se realizó la firma pública del Acuerdo de Comportamiento Institucional con la participación de todas las partes involucradas.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del  Vice Presidente del Directorio del CCOU e integrante de COSEPA Ing Fabián Figares.

Continuamos fortaleciendo la Cultura de Seguridad en nuestra Institución en el entendido de que nuestro principal objetivo es brindar una atención de calidad centrada en las necesidades de nuestros asociados."
 
 


CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3