INTERCAMBIO CON MUJERES DEL SAHARA

Los pasados 2, 3 y 4 de Junio se realizó en Marruecos “La primer edición del Foro Internacional de la Mujer Sahariana” a la que fue invitada la Coordinadora del Equipo de Violencia de Género de la institución, la Lic. Psic. María Noel López como representante de ODEMA Mujeres.

La experiencia fue compartida con tres mujeres destacadas de la República Argentina: la Diputada Nacional por el Frente Renovador y Presidenta de la Comisión de Personas Mayores Sra. Mirtha Tundis, la ex diputada y subsecretaria de la mujer de Argentina, Sra. Mónica Kuney y la Editora Jefa de Clarín Silvia Fesquet.

El trabajo presentado por la Lic. López se basó en la importancia de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria como herramienta para el desarrollo sostenible con perspectiva de género en el camino hacia la equidad entre mujeres y varones.

A modo de descripción de la experiencia vivida trascribimos el artículo publicado por Fesquet en Clarìn en referencia al Foro denominado “Mujeres del Sahara”:

“Dicen que la mujer sahariana es reconocida por su orgullo, su capacidad de lucha y un notable espíritu de independencia. Y Fatimattou Zaama bien puede ser un cabal ejemplo de esa descripción. Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la Mujer sahariana, fue el alma mater y principal responsable del Foro internacional sobre el tema desarrollado quince días atrás en Guelmin, al sur de Marruecos, “la puerta del Sahara”. A metros del desierto, confluyeron allí las voces de mujeres de diferentes rincones de Africa y de otras partes del mundo, como Suecia, Uruguay y Argentina, para intercambiar experiencias y analizar distintas cuestiones vinculadas a la condición femenina.

En un enriquecedor intercambio cultural- fue interesante observar, en la vida cotidiana, cómo celulares de última generación conviven con el uso de letrinas- se habló de la importancia de la independencia económica de las mujeres, de que actúen en los ámbitos de la política y la economía, allí donde se toman las decisiones, y de que se escuche su voz, en tanto y en cuanto motor de desarrollo social, en un pie de igualdad con el hombre. Entre brochettes de carne de camello, dátiles, cous cous y otros platos típicos, fue posible escuchar a la entrañable Fátima El-qbouli, en per fecto castellano y con el orgullo de haber sido la primera mujer maestra del Sahara; a Sophie Ndiaye Cissokho, primera mujer electa al Parlamento en la historia de Senegal; a la apasionada Aida Vall Verges, luchadora por los derechos de las mujeres de Mauritania; a la exquisita y popular jueza Rachida Ahfoud, con su decir calmo y mesurado, brindando, todas ellas, lecciones de coraje y dignidad bajo el cielo marroquí.”

       



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3