NUEVO FUNCIONAMIENTO SEGÚN DISPOSICIÓN DEL MSP

NUEVO FUNCIONAMIENTO SEGÚN RESOLUCIÓN DEL MSP N° 1534 y ORDENANZA MINISTERIAL N° 1591 DEL DÍA 15/12/2020

SANATORIOS DE MONTEVIDEO CENTRAL Y JUAN PABLO II, SUCURSALES DE MONTEVIDEO, FILIALES DEL DEPARTAMENTO DE CANELONES Y SAN JOSÉ:

Se jerarquizará y priorizará la modalidad de atención telefónica, videoconsulta (telemedicina) de modo de poder asegurar la atención no presencial efectiva a los afiliados.

Esto incluye la prescripción o repetición de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio, imagenológicos relacionados con la atención de casos covid y de patologías graves y evolutivas.

Sin perjuicio de que la modalidad general será la telemedicina, habrá disponibilidad de consultas presenciales de acuerdo a normativa y al plan establecido por la Institución.

Se suspenden las cirugías coordinadas entre el 9/12/20 y el 9/01/21 asegurándose las intervenciones quirúrgicas de urgencia y las relacionadas con patologías oncológicas.

Las presentes medidas tienen vigencia entre el 9/12/2020 al 9/01/2021 sin perjuicio de poder extenderse por un plazo mayor si la situación sanitaria del país así lo requiere.

SANATORIO JUAN LACAZE, SANATORIO CARDONA Y FILIALES UBICADAS FUERA DE LOS DEPARTAMENTOS DE MONTEVIDEO, CANELONES Y SAN JOSÉ:

Dado que la institución tiene una coordinación general se ha resuelto la suspensión de las cirugías de coordinación de todos los sanatorios incluyendo Juan Lacaze y Cardona.

Asimismo, se priorizará en todas las filiales y sanatorios la atención telefónica o videoconsulta exhortándose a la no concurrencia personal sin perjuicio de mantenerse todos los servicios como hasta la fecha.

A CONTINUACIÓN DETALLAMOS NUEVO FUNCIONAMIENTO A PARTIR DEL 14/12/20 AL 15/01/21 PUDIENDO SER EXTENDIDAS O MODIFICADAS DE ACUERDO A LA ACTUALIZACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MSP.

 

POLICLÍNICAS Medicina General, especialidades básicas y especialidades (Montevideo y Canelones)

 

MEDICINA GENERAL

Se reforzará la modalidad de atención telefónica de modo de poder asegurar la atención no presencial efectiva a los afiliados. Esto incluye la prescripción o repetición de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio, imagenológicos relacionados con la atención de casos COVID y de patologías graves o evolutivas.

De esta manera se asegurará la disponibilidad de consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas para consultas clínicas por primera vez de pacientes con patologías crónicas o evolutivas, quedando a juicio de los médicos de primer nivel.

Todas las agendas pasarán a realizarse de forma no presencial en formato de video consulta.

 

PEDIATRÍA

Se establece las consultas de atención telefónica asegurando la atención no presencial efectiva dejando a criterio del pediatra en caso de que la consulta requiera de presencialidad.

  • Recién nacidos:

       - 1° control, el mismo seguirá siendo presencial como hasta ahora antes de los 10 días de vida.

       - 2° control, el mismo será fijado desde la maternidad al mes de vida.

  • Se exhorta que concurran a controles presenciales: a los recién nacidos hasta 4 meses de edad, los grupos etarios de 18 meses, y 4 años. Exceptuando los grupos de riesgo (definidos y citados desde el Programa Niñez).
  • Se siguen con las líneas telefónicas asignadas a policlínica (099200756 - 099200712 de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30) y a emergencia pediátrica  (099200743 las 24 hs) con el fin de que nuestros afiliados sigan contando con la modalidad de video consulta. Es decir, en caso de que el paciente no concurra de manera presencial se le hará la consulta de manera telefónica (en sede central y en filiales y sucursales) como hasta ahora, dejando constancia en la historia clínica del paciente.
  • Se recuerda que la concurrencia a los controles es de 1 acompañante por paciente, que el adulto deberá concurrir de tapaboca (cubriendo nariz y boca); se recomienda no colocar ni exigir el uso de tapaboca en los niños menores a 3 años, por encima de esa edad deben ser adecuadas al tamaño del niño y su uso debe ser supervisado por un adulto.

Para las ecografías de caderas por control entre dos y cuatro meses de vida se reducirá la cantidad de números disponibles por consulta quedando a cargo del Programa Niñez.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Todas las policlínicas de la especialidad pasarán a realizarse en modalidad de video consulta.

Se incorpora una partera que se encargará de realizar un triage telefónico obstétrico y ginecológico el día previo a la consulta.  Dicha partera orientará y definirá la presencialidad o no en caso de requerirlo. Las usuarias con embarazo de alto riesgo seguirán siendo controladas según las pautas del MSP. Aquellas pacientes de bajo riesgo obstétrico y ginecológicas que luego del triage no requieran la consulta ni telefónica ni presencial serán dadas de baja del sistema, lo que permitirá habilitar el lugar para una nueva consulta. Al finalizar el triage la partera entregará una lista de las usuarias dadas de baja para el día siguiente a trámites médicos quien será encargo de liberar estos espacios de la agenda para ser utilizados para nuevas consultas.

La policlínica de PAP (lunes de 8 a 12, miércoles de 12 a 17 y jueves de 11 a 16) se realizará con previa agenda establecida de 1 paciente cada 20 minutos.

Se suspenderán las consultas de coordinación de colposcopía, histeroscopia y vulvoscopia.

Para aquellas pacientes que cuenten con un resultado de PAP patológico se coordinará a través del Programa Mujer el estudio de colposcopía.

Los procedimientos de cono leep se realizarán de manera habitual. (Procedimiento oncológico).

Programa Mujer:

Continua en igual funcionamiento pasando a la modalidad de tele consulta priorizando la atención de la salud de la mujer y la embarazada.

Por consultas comunicarse al teléfono 24101010 interno 3012 de lunes a viernes en el horario de 8 a 17.

Clases de Parto, policlínica de esterilidad, IVE: Se dictarán en forma virtual por parte del Programa Mujer quienes se encargarán de coordinar la consulta.

CIRUGÍAS

Para las consultas de policlínica tendrán el mismo funcionamiento que el resto de las especialidades por video consulta.

  • Las cirugías de urgencia y oncológicas no se suspenden.
  • Las cirugías de coordinación quedan suspendidas hasta el 15/01/2021 donde se re coordinarán.

 

En las siguientes especialidades se actuará acorde a la ordenanza, donde se propenderá a establecer la consulta telefónica como primera línea de atención, en ningún caso las consultas presenciales podrán superar los 3 pacientes por hora.

 

  • OFTALMOLOGÍA
  • CIRUGÍA PLÁSTICA
  • CIRUGÍA PEDIÁTRICA
  • CIRUGÍA VASCULAR
  • OTORRINOLARINGOLOGÍA
  • TRAUMATOLOGÍA
  • NEUMOLOGÍA
  • INFECTOLOGÍA
  • CARDIOLOGÍA
  • GERIATRÍA
  • UROLOGÍA

 

En las siguientes especialidades se suma a lo anteriormente descrito las siguientes características por especialidad:

 

NEFROLOGÍA

 

Se dispone de un servicio para consulta telefónica con nefrólogo, al teléfono 099-200701 el que funcionará en el siguiente horario,

Lunes 9-10 / jueves 15-16 / viernes 8-9 – Dra. Lucía Orihuela

Lunes 11-12 / miércoles 15-16 / jueves 8-9 – Dra. Lucía Saez

 

HEMATOLOGÍA

 

En lo que respecta a las policlínicas las mismas serán realizadas por video consulta, dejando a criterio del Hematólogo la necesidad de realizar la misma de manera presencial si así fuese necesario.

La Unidad de Quimioterapia no verá afectada su actividad actual dado que se tratan pacientes Hemato-oncológicos con planes de quimioterapia coordinados.

Contamos con una línea telefónica exclusiva para la consulta de los usuarios las 24 hs (091220808).

 

ENDOCRINOLOGÍA - DIABETOLOGÍA

 

Se dispone de un número de contacto para poder resolver consultas rápidas y repetición de medicación especial (099654164).

 

ONCOLOGÍA

 

Se realizará la policlínica por video consulta dejando a criterio del médico la necesidad de realizar la misma de manera presencial si así fuese necesario.

No se suspende el servicio de quimioterapia, se dispone de un número para consultas telefónicas con oncólogos para policlínica e internación (099200726).

 

PSIQUIATRÍA

Las consultas de la especialidad para policlínica presenciales pasarán a ser por video consulta. Aquellos pacientes que requieran consulta presencial serán citados por el especialista.

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Equipo de Violencia de Género y Generaciones de la institución está brindando su atención y servicio de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hs. en el 24101010 int. 3150 o por el Celular 099452997. Se cuenta con referentes territoriales en filiales para atención en territorio. La atención se realiza a través de videollamadas, video consulta así como presencialmente en casos puntuales imprescindibles.

 

SALUD MENTAL

La Psicoterapia individual se realiza por modalidad a distancia (videollamadas, zoom, vía telefónica). Los Psicoterapeutas lo coordinarán con sus pacientes respectivos.

Los Espacios Grupales de Salud Mental están disponibles por videollamada o a través de la plataforma Zoom.

Los Comité de Recepción de Salud Mental se realizarán por teleconsulta.

Consultas al: 099093996 o al 24101010 int 3150.

 

Los pacientes con Intento de Autoeliminación  IAE seguirán bajo el seguimiento de la Referente Lic. Adriana Díaz por teleconsulta y en los casos en que sea necesario de forma presencial. Los días Martes de 10:00 a 12:00 funciona por videollamada el Espacio Grupal para pacientes IAE. Contacto con Referente IAE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Contacto de Urgencia 098755829. Consultas al 099093996 o al 24101010 int 3150.

 

La Policlínica de Adicciones funciona por teleconsulta los miércoles de 18:20 a 19:20 y los viernes de 8:00 a 9:30 y de 12:00 a 12:30. Los días martes de 12:00 a 14:00 hs funciona por videollamada el Espacio Grupal para pacientes con Uso Problemático de Sustancias y los miércoles de 20:00 a 21:15 el Espacio de Alcoholismo.  Tanto la policlínica como los Espacios Grupales son sin costo.

 

DEPARTAMENTO SOCIAL

EL Departamento Social está disponible de 10:00 a 17:00 hs. de Lunes a Viernes. La atención se realizará por teleconsulta y en forma presencial en situaciones imprescindibles. Contacto: 091748118 o al 24101010 int. 3150. 

 

PROGRAMA DE SALUD DEL ADOLESCENTE

Las consultas de la especialidad para policlínica presenciales pasarán a ser por teleconsulta. Aquellos pacientes que requieran consulta presencial serán citados por el especialista.

 

CUIDADOS PALIATIVOS

Continúa régimen habitual con derivación médica. Se atenderá por teleconsulta pudiendo concurrir a realizar domicilios en caso de necesidad.

 

CURACIONES Y CONTROLES POST OPERATORIOS

Régimen Habitual con pase médico de la especialidad. 

 

SERVICIO DE ENDOSCOPIA

  • Se suspenderán FGC y FCC de coordinación a partir 18/12/2020 inclusive.
  • Los afiliados serán contactados por un médico vía telefónica quien se encargará de evaluar a través del diagnóstico y la historia clínica la realización del estudio.
  • En caso de requerir el estudio será coordinado con el especialista de endoscopía.
  • A su vez se realizarán FGC y FCC que sean solicitadas desde emergencia e internación.
  • No se agendarán nuevas FGC o FCC salvo la condición indicada en los puntos anteriores donde se procederá a agendar a un máximo de 2 pacientes por hora para permitir la correcta limpieza, ventilación y desinfección del área de trabajo y de los materiales usados.

 

CARGOS ALTA DEDICACIÓN

  • Se mantienen las policlínicas de medicina general / pediatría / psiquiatría con prioridad en consulta telefónica.
  • Los llamados de radio serán telefónicos, salvo los casos que el médico indique la necesidad de concurrir a domicilio.

 

FARMACIA

Se crea una policlínica médica de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 hs. para resolver las consultas diarias.

 

Se realizará una comunicación masiva por sms fomentando la no concurrencia presencial para la repetición y retiro. Continuando con el servicio de entrega domiciliaria (Tel: 1870 int. 6). La policlínica de repetición de medicamentos se mantiene en forma de teleconsulta.

 

Se extenderán por 60 días el vencimiento de los planes de medicamentos crónicos entre la fecha de la ordenanza y la vigencia de la misma. 

Los psicofármacos se dispensarán contra prescripción electrónica como el resto de los fármacos.

REPETICIÓN DE MEDICACIÓN 

Se suspende la policlínica presencial y se realizará la prescripción electrónica por vía telefónica a cargo del médico que realiza esa tarea habitualmente.  Se plantea mantener la entrega a domicilio bonificada con el ticket correspondiente.

FISIOTERAPIA

Las consultas de la especialidad para policlínica presenciales pasarán a ser por video consulta. Aquellos pacientes que requieran consulta presencial serán citados por el especialista.

Los tratamientos domiciliarios serán evaluados por el técnico asignado y la urgencia será resuelta en domicilio.

CLÍNICA DEL EJERCICIO

Para los trámites de carné de salud y libreta de conducir: Se mantiene régimen habitual con agenda y horario exacto para evitar aglomeraciones.

ODONTOLOGÍA

Se suspende la coordinación de consultas presenciales y será evaluado por el odontólogo asignado y la urgencia de la misma la concurrencia o no.

RADIOLOGÍA

Se atenderán a los usuarios agendados hasta la fecha 18/12/2020.

Para aquellos pacientes con patología crónica y evolutivas que requieran la realización del estudio será derivado con pase realizado por el médico.

SERVICIO DE ECOGRAFÍAS

Se suspenden las consultas de coordinación para Sanatorio Lenguas y Filiales y Sucursales.

Los estudios mamarios y gineco -obstétricos se coordinarán con pase de la especialidad con criterio urgente y a la brevedad.

Los estudios de urgencia y sanatorio se mantienen con régimen habitual.

 

Atención por consultas Interior:

Coordinadora del Interior Gabriela Albeiro        091609049

Lic. Enf. Tatiana Martinez                                     098893438

Lic. Enf. Maria Rosa Berois                                  099164951

 

 

 

Agradecemos a todos la comprensión.

El presente informe puede estar sujeto a cambios. (Versión 11/01/21)



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3