Día Mundial de la Higiene de Manos

5 de Mayo 2015 – Día Mundial de la Higiene de Manos.


Un año más el CCOU se une al Primer Reto Global de la Seguridad del Paciente:

#YoProporcionoUnaAtenciónSegura

#YoProporcionoUnaAtenciónLimpia

#SaveHands

La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria se celebra el 5 de mayo desde el año 2009, esta iniciativa se enmarca en el programa ¨Salva Vidas Lávate las manos¨ del Programa de seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.


Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Son consecuencia involuntaria de dicha atención, y a su vez ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y  discapacidades de larga duración. También representan un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario, y por último, aunque no por ello menos importante, elevan la mortalidad.

Cada año, al menos 2 millones de  pacientes en los Estados Unidos y  más de 320 000 en el Reino Unido  contraen una o más infecciones  relacionadas con la atención sanitaria durante su estancia en el  hospital.
En el mundo, al menos uno de  cada cuatro pacientes ingresados  en servicios de cuidados intensivos  contraerá una infección durante  su estancia en el hospital.

En  los países en desarrollo esta  proporción puede duplicarse.

 

 

 



La higiene de las manos es la medida primordial para reducir dichas infecciones.

 

En mayo de 2004, la 57ª Asamblea  Mundial de la Salud aprobó la creación de una alianza internacional, con carácter de  iniciativa mundial, para mejorar la seguridad del paciente, y en octubre de 2004 se presentó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Por vez primera, directores de  organismos, planificadores de políticas y grupos de pacientes confluyeron desde todos  los rincones del planeta para proponer el objetivo de seguridad del paciente plasmado  en el principio «ante todo, no dañar» y reducir las consecuencias sanitarias y sociales  negativas de una atención de salud insegura.






El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente 2005– 2006: «Una atención limpia es una atención más segura» está centrando parte de su  atención en mejorar las normas y prácticas de higiene de las manos en la atención  sanitaria y en ayudar a aplicar las intervenciones eficaces.


El Círculo Católico de Obreros del Uruguay y su personal de salud se han comprometido con estas sencillas medidas, capaces de dismimuír dramáticamente las infecciones intrahospitalarias y mejorar la seguridad de nuestros pacientes.


.

Información suministrada por la LICE. Soledad Ferreira (Comité de Infecciones)



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3