Comisión de Seguridad del Paciente

FIRMA DE ACUERDO DE COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente, el viernes 15 de Abril de 2016, el Círculo Católico, la Asociación de Funcionarios AFCCOM , la Asociación de Médicos y Técnicos del Círculo Católico de Obreros del Uruguay (AMTCCOU) firmaron un acuerdo de Comportamiento Institucional por el cual todas las partes se comprometieron a redoblar esfuerzos en la correcta atención de todos los afiliados.

 

Puede acceder a dicho documento firmado aquí [ver PDF]

Implementación de Estrategias de Seguridad del Paciente [ver PDF]

Por más información sobre el acontecimiento, puede acceder aquí (http://www.circulocatolico.com.uy/institucion-2/noticias/2304-semana-nacional-de-la-seguridad-del-paciente.html )

 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Seguridad del Paciente?

Los que integramos el equipo de Salud nos esforzamos y trabajamos para que se restablezca la salud de nuestros pacientes lo más pronto y mejor posible, pero a veces en ese proceso en forma involuntaria, se pueden producir errores, y en oportunidades, éstos pueden provocarles algún daño, si no se toman las precauciones adecuadas en forma oportuna.

Hablamos de seguridad del paciente cuando se reduce al mínimo la posibilidad de que se produzcan errores y el paciente pueda sufrir algún daño vinculado a la asistencia en salud.

En el año 2007 el CCOU crea su Comisión de Seguridad del Paciente: Cabe señalar que fue la primer Institución en establecer una COSEPA. Fue debido a la convicción del Directorio Institucional y de los profesionales que la integran de que la Seguridad del Paciente es fundamental para mejorar la calidad de asistencia. Beneficia a nuestros socios, funcionarios y contribuye a brindar una asistencia de calidad en forma eficaz y eficiente.

 

¿Cómo está integrada nuestra COSEPA?

Por un equipo de diferentes profesionales Médicos, Licenciados en Enfermería, Químicos Farmacéyticos, Expertos en Registros Médicos, Arquitectos, Ingenieros con vasta experiencia en las áreas donde trabajan.
Hoy, el CCOU y esta Comisión quiere transmitirles algunas estrategias para ayudar a prevenir errores en su atención médica, estrategias que son recomendadas a nivel mundial fundamentadas en la vasta experiencia y en múltiples investigaciones científicas.

Entonces, ¿qué puede hacer usted como paciente?: PARTICIPAR EN FORMA ACTIVA.

¿Y eso que quiere decir?

1. Comuníquese con el equipo que lo asiste.

Exprese sus preguntas y preocupaciones, pregunte al médco, enfermera u otro integrante del equipo de salud las dudas que tenga o transmítales sus preocupaciones. Si no los entiende solicite amablemente que utilizen un lenguaje más claro

xej: si lo tienen que operar asegúrese que entendió como será la intervención, que beneficios y riesgos tiene, si requiere realizar alguna preparación previa, etc.

Ese día concurra acompañado por un familiar dado que los nervios y la preocupación pueden jugarnos una mala pasada y hacernos olvidar de cosas importantes.

 

2. Infórmese sobre su situación de salud.

Tenga cuidado con la búsquela de información , asegúrese se realizar la misma en lugares de confianza en cuanto al contenido de la información. Hoy en día hay mucha información al alcance de la mano, por diversos medios, pero no toda es confiable.

Solicite a su médico u enfermera que le recomiende dónde buscar dicha información.

 

3. Asegúrese que los datos que tienen en la Institucion son correctos.

Asegúrese de que sus médicos, enfermeras y otras personas que le atienden revisen su nombre en la pulsera y se lo pregunten antes de darle el medicamento:

Cédula de Identidad:

Nombre y apellido:

Notifique al equipo de salud si es alérgico a alguna medicación, alimento u antiséptico o diabético, en caso de que que requiera ser internado asegúrese que le sea colocada una pulsera de identificación color naranja si es alérgico y verde si es diabético.

 

4. Realice una lista de todos los medicamentos que toma.

Llévela con usted en su billetera o cartera anote el nombre, dosis y horarios en que recibe la medicación de cada uno de ellos muéstrela y asegúrese de actualizarla cuando le suspenden o le agregan una nueva medicación. Si no está en condiciones de hacerlo Ud. mismo, pida ayuda a un amigo o familiar.

 

5. Ayude a evitar errores en los exámenes de laboratorio o estudios

Verificar datos de identificación

Verificar indicación en la orden

Solicite información si requiere una preparación especial

Pídala por escrito

Ayuno o alimentos no recomendables

Debe tomar la medicación como siempre

Pregunte si debe ir acompañado

Cuando obtendrá el resultado

Asegúrese de recibir todos los resultados de cualquier prueba o examen.

La seguridad en asistencia médica es un campo relativamente nuevo a nivel internacional y necesitará algún tiempo.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero ya hemos obtenido buenos resultados que nos han demostrado de que trabajando juntos podemos brindar una asistencia más segura mejorando la calidad el CCOU se preocupa porque así sea y apoya todas las iniciativas para lograrlo.



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3