Avances tecnológicos del laboratorio de análisis clínicos

MICROBIOLOGIA:

Equipo automatizado Vitek 2 Compact (Biomerieux, Francia) para identificación de bacterias Gram positivas y Gram negativas en 6-8 horas y estudio de la sensibilidad antibiótica con determinación de concentraciones inhibitorias mínimas de una amplia variedad de antibióticos en 12-16 horas. Identificación y estudio de sensibilidad de levaduras en 24 horas.

Equipo automatizado Alfred 60 AST (Alifax, Italia) para cultivo rápido de orinas (3.30 horas para cultivos negativos, 12-24 horas para cultivos positivos), y líquidos biológicos (6.30 horas para cultivos negativos, 12-24 horas para cultivos positivos).

El informe de cultivos bacterianos con identificación y sensibilidad antibiótica ha disminuido notoriamente el tiempo de respuesta, pasando de 72-96 horas a 12-24 horas. Esto permite contar de forma rápida con los datos necesarios para ajustar un tratamiento antibiótico que sea efectivo, promoviendo el uso racional de antibióticos y el ahorro en recursos.

La detección de bacilos Gram negativos productores de carbapenemasas en 6.30 horas por el mismo método ha permitido una mejor gestión de los aislamientos, acelerando la detección de aquellos pacientes que deben ser aislados de forma de evitar la transmisión horizontal de agentes y sus mecanismos de resistencia, así como evitar aquellos aislamientos innecesarios que solamente generan gastos.

Próximamente tendremos disponible en este mismo equipo el estudio de la sensibilidad antibiótica clínica para bacterias Gram positivas y Gram negativas en 4-8 horas, para una amplia variedad de antibióticos que serán seleccionados por los médicos clínicos, que permitirá en aquellos pacientes que lo requieran un informe rápido para facilitar la elección del antibiótico más adecuado para el tratamiento.

BIOLOGIA MOLECULAR:

Equipo Filmarray (Biofire, EEUU), realiza Reacción en Cadena de Polimerasa Multiplex que permite en 60 minutos la detección de un extenso panel de agentes para infecciones respiratorias, gastrointestinales y meningoencefalitis. Permitiendo obtener un diagnóstico en menos de 2 horas del ingreso del paciente a la Puerta de Emergencia.

Equipo Genexpert (Cepheid, EEUU/SUECIA), realiza Reacción en Cadena de Polimerasa para detectar en 60-120 minutos diferentes agentes de relevancia clínica como Clostridium difficile, Mycobacterium tuberculosis, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Carga Viral HIV-1, Carga Viral Hepatitis C, Mutación de los Factores de la Coagulación II y V, y detección de Carbapenemasas en Bacilos Gram negativos (KPC, NDM, VIM, OXA-48, IMP1).

INMUNOLOGÍA:

Equipo Bioflash (Biokit, Werfen, España), detecta mediante quimioluminiscencia de partículas magnéticas diferentes anticuerpos de relevancia en enfermedades autoinmunes como los anticuerpos asociados al Sindrome Anti Fosfolipídico y le Enfermedad Celíaca.

En las áreas de Hematología, Hemostasis y Bioquímica, los proveedores cambiaron sus equipos por versiones más modernas de última generación, aumentando el menú con estudios como la detección de las Proteínas C y S de la Coagulación, Anti Trombina III e Inhibidor Lúpico.

Hemos ampliado significativamente el menú de estudios que se realizan en nuestro Laboratorio y que antes se enviaban a Laboratorio Externo, como por ejemplo: detección de Pneumocystis jiroveci en lavado broncoalveolar por inmunofluorescencia, Enfermedad de Chagas, anticuerpos anti péptidos citrulinados, calprotectina y Helicobacter pylori en materia fecal, caracterización por Inmunofijación de los picos monoclonales en proteinogramas electroforéticos,  Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum en muestras genitales, que junto con los avances en Biología Molecular permite un estudio completo en casos de sospecha de abuso sexual.

Se han incorporado nuevos protocolos de trabajo que se ajustan estrictamente a las exigencias del Ministerio de Salud Pública. Continuamos adheridos el Control de Calidad Externo del CECC que se realiza de forma periódica a lo largo del año.

En el futuro seguiremos avanzando en la mejora continúa apuntando a la unificación del sector analítico del Laboratorio en una sola planta física en el Anexo Juan Pablo II, en la incorporación de nuevas técnicas que resulten convenientes a la Institución, y en la creación de un Departamento de Calidad para empezar a trabajar de manera que a corto plazo podamos aspirar a la Certificación ISO 9001, y a largo plazo la Acreditación ISO15189.

Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de todo el equipo de trabajo del Laboratorio, médico y no médico, excelente desde el punto de vista profesional y humano.



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3