NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

FUNCIONAMIENTO DE POLICLÍNICAS MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS

En aplicación de la resolución de la Dirección General de la Salud y la Junta Nacional de Salud que se adjunta, acerca del proceso de normalización de funcionamiento de policlínicas a partir del 1ero de junio de 2020, se informa la operativa que entrará en vigencia.

 

GENERALIDADES PARA INGRESO A POLICLÍNICAS DE LA INSTITUCIÓN

MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO EN SALAS DE ESPERA Y CONSULTORIOS

  • Es obligatorio el uso de Mascarilla facial (tapabocas) dentro de la Institución para funcionarios, usuarios, pacientes y acompañantes. Toda persona que ingrese deberá llevar mascarilla facial (tapabocas).  De no contar con tapabocas, solicitar al personal más próximo. En el caso de niños/as menores de 3 años no deben usar tapabocas (por riesgo de asfixia). Los niños/as de entre 3 y 12 años si lo desean y bajo vigilancia de adulto responsable pueden usar tapabocas. Los niños/as y adolescentes mayores de 12 años deben usar tapabocas excepto de situaciones especiales.
  • Se realizará control de temperatura (en ingreso o salas de espera) con termómetros de distancia. En caso de observarse temperatura igual o superior a 37.3 el médico determinará como actuar. 
  • Mantener el distanciamiento físico no menor a 1,50 mts. entre las personas en pasillos y salas de espera. 
  • Los pacientes y personal deberán realizar higiene de manos (lavado o alcohol en gel) previo a consultas.
  • Se realizará desinfección de calzado de todas las personas que ingresen a los centros de atención utilizando alfombras de desinfección. 
  • En caso de presentar síntomas o sospecha de Covid-19 y tener agenda programada, no se debe concurrir al Médico y en su lugar se deberá llamar Médico de radio explicando la sintomatología (1870 int. 3) avisando para que la consulta pase a ser telefónica.
  • Concurrir no antes de 20 minutos previos a la consulta programada
  • El paciente debe concurrir solo, sin acompañante, salvo aquellos casos en los que sea indispensable concurrir asistido (niñas/os y/o personas dependientes que precisen un acompañante o embarazadas). 

De acuerdo a la normativa actual, las salas de espera serán habilitadas con una ocupación máxima del 40% de su capacidad de asientos disponibles.

Las salas de espera y consultorios se higienizarán de acuerdo a pautas ministeriales y contarán con alcohol en gel para el uso de profesionales y pacientes. Se realizará higiene ambiental en cada turno con intervalos no mayores a 6 horas (en consultorios, salas de espera y áreas comunes)

 

Se exhorta a todos los usuarios y funcionarios:

  • Respetar la señalización acerca del distanciamiento físico.
  • Respetar la disposición de mamparas y barreras físicas.
  • Utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) que correspondan. 

 

Para evitar la concurrencia a Farmacia recordamos el servicio de DISPENSACIÓN A DOMICILIO DE MEDICACIÓN, teléfono 1870 int. 6, (Entrega dentro de las 24 hs. de solicitado, de lunes a viernes de 9-16 hs). El costo del envío del paquete (no importa número de medicamentos) es de $145.

En el caso de sucursales y filiales, se exhorta a los socios a comunicarse telefónicamente con las correspondientes filiales para coordinar servicios y también la entrega de medicamentos a domicilios.

MODALIDAD DE AGENDA:

La Institución aplicará criterios ministeriales para dar preferencia a consulta presencial en aquellos casos que se dirán, sin perjuicio de lo cual se considera fundamental mantener las teleconsultas o videoconsultas dado que han resultado exitosas durante esta primera fase y se entiende importante fortalecer para disminuir el tránsito de personas en consultorios y salas de espera. 

En todos los casos deberá quedar establecido el carácter de agenda presencial o telefónica y del mismo modo se registrará en la Historia Clínica del paciente por parte del Profesional actuante. 

ACLARACIÓN: Dado que la Institución no cerró agendas en ningún momento, y que cada mes se abren para los 90 días siguientes, hay socios/as agendados/as para los meses de junio y julio a quienes se les llamará telefónicamente a los efectos de aplicar los criterios de prioridad de atención presencial y explicar la nueva modalidad de consultas. 

De igual forma, para nuevas reservas, se aplicarán los criterios de prioridad que se enunciarán:

Asignación de consulta presencial según PRIORIDAD descrita: 

  • Consulta por primera vez / Pacientes con pase para especialidades no básicas / Post-Operatorios
  • Pediatría – Prioridad para control en Salud a los Recién Nacidos y Lactantes de hasta 3 meses de edad. En caso que se requiera repetición de P.P.L. (preparado para lactantes, leche), Vitamina D o Hierro podrán concurrir a retirarlos en farmacia sin necesidad de receta. 
  • Ginecología (Control de embarazadas, IVE y patología oncológica). 
  • Salud Mental – Prioridad para pacientes de mayor riesgo y con dificultad para sostener el tratamiento a distancia.
  • Pacientes crónicos que solicitan consulta con su médico de referencia.
  • Pacientes oncológicos que deben consultar con servicio de Cirugía (en cualquiera de las especialidades) u Oncología.
  • Se otorgará prioridad para consulta presencial a aquellos socios que quedaron sin atender (con agenda pendiente) desde el 13 de marzo a la fecha y aquellos que ya tienen consulta agendada a la fecha a partir del 1 de junio. 
  • En el caso que la demanda de consultas supere ampliamente la disponibilidad de agendas la Gerencia de Atención al Usuario en coordinación con Dirección Técnica podrá habilitar el acceso a consultas domiciliarias de medicina general programadas con costo de $290.-
  • Los pacientes serán agendados en día y hora (fraccionada) y número para la consulta presencial. Como máximo se podrán agendar hasta 3 pacientes presenciales por hora (es decir con espacio de 20 minutos como mínimo entre pacientes).

 

 Asignación de Teleconsulta

  • La consulta exclusiva para repetición de medicamentos se realizará por teleconsulta.
  • Serán intercaladas con las consultas presenciales de la manera que Atención al Usuario y Dirección Técnica entienda oportuno.
  • El médico realizará la teleconsulta dentro del horario de la Policlínica.

 

POLICLÍNICO DE SEDE CENTRAL

Agendas médicas: 

AGENDA PRESENCIAL. Hasta 3 pacientes por hora de consulta (según criterios antedichos)

AGENDA TELECONSULTA. Serán los cupos restantes de la agenda hasta completar el número máximo establecido según especialidad.

En el caso de Médicos de Alta Dedicación podrán ser hasta 5 pacientes (sumados presenciales y por teleconsulta). 

Agendas quirúrgicas:

AGENDA PRESENCIAL. Hasta 3 pacientes por hora de consulta (según criterios antedichos).

AGENDA TELECONSULTA. Serán los cupos restantes de la agenda hasta completar el número máximo establecido según especialidad.

NO SE HABILITARÁN NÚMEROS SOBRANTES O CONSULTAS SIN AGENDA.

En el caso que la demanda de consultas presenciales supere ampliamente la disponibilidad de agendas se podrá habilitar el acceso a consultas domiciliarias de medicina general programadas (Coordina Atención al Usuario y Dirección Técnica).

En el caso de concurrir con más de 20 minutos de anticipación, en el caso del Sanatorio Central, los afiliados serán dirigidos por vigilancia al área de espera del Espacio Cultural para asegurar el distanciamiento, permitiendo el ingreso al área de policlínicas de pacientes 20 minutos antes de su hora programada de agenda.

 

¿Cómo funciona la teleconsulta?

El Médico contactará telefónicamente a los afiliados agendados en su policlínica bajo esa modalidad en los días y horas indicados, registrará en la Historia Clínica el carácter de teleconsulta de la atención.  Si el paciente no respondiera el teléfono al momento de realizar el llamado, se deberá repetir el mismo hasta 3 veces durante la consulta con intervalos de tiempo no menores a 10 minutos. Si el paciente no contesta ninguno de los llamados, se procurará dejar correo de voz, dejar constancia en historia clínica de imposibilidad de conexión con registro de número al que se llamó y horarios. Se generará una receta con la indicación de re-contactar y re-agendar para teleconsulta por el motivo antedicho.

Cuando el médico entiende que es necesaria la consulta presencial luego de la teleconsulta, el médico expedirá receta común indicando datos del paciente y fecha de próxima consulta para su agenda preferente. 

En caso de no ser posible la agenda en la siguiente consulta presencial del médico solicitante, se buscará agendar en la siguiente disponible y se comunicará al paciente el cambio.

 

POLICLÍNICAS DE FILIALES Y SUCURSALES

Agendas médicas:

AGENDA PRESENCIAL. Hasta 3 pacientes por hora de consulta (según criterios antedichos).

AGENDA TELECONSULTA. Serán los cupos restantes de la agenda hasta completar el número máximo establecido según especialidad.

En el caso de Médicos de Alta Dedicación podrán ser hasta 5 pacientes (sumados presenciales y por teleconsulta). En las policlínicas de Medicina General se reservará 1 número presencial para realización de carnet de salud o libreta de conducir dentro de los 3 números máximos presenciales. 

Agendas quirúrgicas:

AGENDA PRESENCIAL. Hasta 3 pacientes por hora de consulta (según criterios antedichos)

AGENDA TELECONSULTA. Serán los cupos restantes de la agenda hasta completar el número máximo establecido según especialidad.

NO SE HABILITARÁN NÚMEROS SOBRANTES O CONSULTAS SIN AGENDA.

En el caso que la demanda de consultas presenciales supere ampliamente la disponibilidad de agendas se podrá habilitar el acceso a consultas domiciliarias de medicina general programadas (Coordinar con Encargada de Filiales). 

¿Cómo funciona la teleconsulta?

El Médico contactará telefónicamente a los afiliados agendados en su policlínica bajo esa modalidad en los días y horas indicados, registrará en la Historia Clínica el carácter de teleconsulta de la atención.  Si el paciente no respondiera el teléfono al momento de realizar el llamado, se deberá repetir el mismo hasta 3 veces durante la consulta con intervalos de tiempo no menores a 10 minutos. Si el paciente no contesta ninguno de los llamados, se procurará dejar correo de voz, dejar constancia en historia clínica de imposibilidad de conexión con registro de número al que se llamó y horarios. Se generará una receta con la indicación de re-contactar y re-agendar para teleconsulta por el motivo antedicho.

Cuando el médico entiende que es necesaria la consulta presencial luego de la teleconsulta, el médico expedirá receta común indicando datos del paciente y fecha de próxima consulta para su agenda preferente. 

En caso de no ser posible la agenda en la siguiente consulta presencial del médico solicitante, se buscará agendar en la siguiente disponible y se comunicará al paciente el cambio. 

Las extracciones de laboratorio deberán realizarse bajo agendamiento previo, asegurando que no existan aglomeraciones de pacientes, para ello se recomienda que cada Filial realice las articulaciones necesarias para poder asignar cantidades de pacientes que permitan evitar las aglomeraciones. Una recomendación es no exceder el número de sillas disponibles para sentar personas en espera a una distancia segura (1,5m), siempre teniendo en cuenta el funcionamiento concomitante de consultorios médicos.

 

Situaciones particulares por espacio físico de espera en Filiales.

Las filiales de Atlántida / Belvedere / 8 de octubre / Lagomar / Punta del Este y Sanatorio Cardona.

Deberán tener extremo cuidado en la creación de agendas, para ello los médicos de Medicina General y especialidades podrán atender en algunos casos presencialmente menos de 3  pacientes por hora y el resto de pacientes por consulta telefónica.

Del relevamiento realizado de cantidades disponibles de asientos en distancia reglamentaria y uso de consultorios, a sabiendas que la cantidad esperada de pacientes es de máximo 3 por hora surgieron algunos puntos específicos de la semana en estas localizaciones en los que se deberá tener extremo cuidado con la cantidad de personas que concurren a las policlínicas.

Es importante tener en cuenta los convenios de complementación de servicios vigentes en cada lugar para ordenar la demanda de sitios de espera.

 

COORDINACIONES DE ESTUDIOS, EXÁMENES E INDICACIONES MÉDICAS GENERALES. APLICA A POLICLINICO CENTRAL, FILIALES Y SUCURSALES.

Todas las indicaciones que generen los profesionales médicos durante la consulta, en especial, con los pacientes con atención por teleconsulta, las canalizarán a través de Enfermería de Policlínicas, que será responsable de coordinar con los servicios (trámites médicos, laboratorio, radiología, registros médicos, y demás) Cada servicio se encargará de hacer la coordinación necesaria con el afiliado y generar el cargo correspondiente a través de registro de socios para ejecutar el pago. Todos los responsables de los servicios deberán dar el máximo de apoyo a Enfermería de Policlínicas. 

En todos los casos de estudios se deberá agendar hasta 2 pacientes por hora, esto incluye las áreas de Endoscopías digestivas, Histeroscopías, Ecografías comunes, Ecocardiogramas y Ecografías obstétricas.

En las Colposcopías se agendará un paciente cada 20 minutos (máximo 3 pacientes por hora).

En las Ecografías Obstétricas se permitirá un acompañante con la paciente.

En las Ecografías o estudios pediátricos se permitirá un acompañante por paciente con las medidas de seguridad establecidas para COVID-19.

Para los estudios de Fibrogastroscopía o Fibrocolonoscopía se agendarán cada 30 minutos y se permite el acceso de un acompañante con el paciente (con las medidas de seguridad ya descritas).

 

EN TODOS LOS CASOS SE APLICA LO SIGUIENTE:

 

NO SE HABILITARÁN NÚMEROS SOBRANTES O CONSULTAS SIN AGENDA.

TODAS LAS PRESCRIPCIONES DE MEDICACIÓN DEBEN SER REALIZADAS EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE DEL SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA.

LA CONSULTA EXCLUSIVA DE REPETICIÓN DE MEDICACIÓN SE REALIZARÁ CON AGENDAMIENTO TELEFÓNICO Y DE FORMA NO PRESENCIAL (TELECONSULTA). LOS MÉDICOS LLAMARÁN A LOS PACIENTES PARA LAS SOLICITUDES Y REALIZARÁN LAS PRESCRIPCIONES DE LA FORMA ANTERIORMENTE MENCIONADA.

LOS MÉDICOS CONCURRIRÁN A SUS CONSULTORIOS Y PERMANECERÁN LA TOTALIDAD DEL HORARIO EN LOS MISMOS REALIZANDO LAS CONSULTAS PRESENCIALES Y TELECONSULTAS DE ACUERDO A LO AGENDADO.

 AGRADECEMOS A FUNCIONARIOS/AS Y SOCIOS/AS LA COMPRENSIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS. 

 

Ver Resolución MPS - JUNASA                                                                

VER "Atención ambulatoria en el Sistema Nacional de Salud. Protocolo de actuación" MSP



CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY

MUTUALISTA FUNDADA EN 1885

Desarrollo por: PRO Internacional

logofooter1logofooter2logofooter3